Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE pide unión bancaria en la eurozona

La entidad llamó a crear un mecanismo para recapitalizar la banca y mejorar la supervisión; agregó que no puede llenar el vacío generado por la falta de acción de los gobiernos nacionales.
jue 31 mayo 2012 06:58 AM
Mario Draghi, jefe del BCE, indicó que uno de los retos clave es limitar el contagio. (Foto: AP)
mario draghi (Foto: AP)

Es necesario un mecanismo creíble para recapitalizar los bancos en la zona euro y para mejorar la supervisión con el fin de hacer frente a los retos económicos de la región, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Uno de los retos clave es encontrar la forma de limitar el contagio, expresó ante el Parlamento europeo.

Draghi compareció ante el parlamento como jefe del recientemente creado Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos.

Las crecientes preocupaciones sobre España , por su sistema bancario y el costo de su deuda, y la posibilidad de que necesite un rescate han introducido una nueva fase en la crisis de la zona euro.

La Comisión Europea dijo el miércoles que está dispuesta a ofrecer a España una ayuda directa de su fondo de rescate para recapitalizar sus bancos. 

Draghi agregó que los dirigentes europeos necesitan una visión más clara sobre el euro porque el Banco Central Europeo no puede llenar el vacío generado por la falta de acción de los políticos. 

"¿Puede el Banco Central Europeo llenar el vacío por la falta de acción de los gobiernos nacionales en materia de crecimiento fiscal? La respuesta es no", expresó ante el Parlamento europeo.

Publicidad

"¿Puede el BCE llenar el vacío por la falta de acción de los gobiernos nacionales en el problema estructural? La respuesta es no", agregó.

Una unión bancaria en la región necesita una supervisión central y requiere la introducción de un plan de depósitos europeo y un fondo de resolución, agregó.

Los líderes de la UE estudiarán una unión más estrecha en junio, dijo el miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso.

Los elementos deben incluir una unión bancaria, una supervisión financiera conjunta y garantías de depósitos bancarios.

Europa pide más unión ante la crisis

El euro debe estar apoyado por una política fiscal responsable y una cooperación más estrecha entre los países del bloque para sobrevivir y prosperar, dijo el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn.

"Necesitamos una cultura de estabilidad genuina y una capacidad común mejorada para contener el contagi o, por lo menos si queremos evitar una desintegración de la zona euro y conseguir el éxito del euro", sostuvo el comisario de Asuntos Económicos, en un discurso en el Foro Económico de Bruselas, la mayor conferencia europea sobre el tema.

Rehn se desmarcó de la posición de que la mutualización de la deuda europea en los llamados eurobonos no son una solución a corto plazo. "No lograremos solucionar nuestros problemas focalizándonos en la emisión de deuda", opinó. En cambio, pidió a los socios del euro que mantengan los esfuerzos de consolidación presupuestaria y las reformas estructurales, e incentiven la inversión pública y privada para "mover el motor del crecimiento".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad