Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas, a mínimo de 5 meses

Las acciones del bloque cayeron ante temores por la crisis europea y cifras económicas de EU; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 0.7% a 968.92 puntos.
jue 31 mayo 2012 11:41 AM
Alemania y Francia se reunirán para delinear propuestas conjuntas para la cumbre europea del 9 de diciembre. (Foto: Thinkstock)
bolsa alemania (Foto: Thinkstock)

Las acciones europeas cayeron a mínimos de cinco meses tras cerrar este jueves su peor mes desde agosto del año pasado, por el persistente miedo que provoca la crisis de deuda de la eurozona y señales de debilidad de la economía estadounidense.

El índice FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una baja de 0.7% a 968.92 puntos, su nivel más bajo desde el 19 de diciembre.

En mayo, el índice bajó cerca de 7%, su mayor caída mensual desde agosto del año pasado, cuando el desplome fue del 10.6%.

"En estos momentos, el dinero se mantiene fuera del mercado. La gente no invierte y se está sacando liquidez del mercado", dijo Adrian Slack, jefe de mercados bursátiles de Bastion Capital.

La Bolsa española cerró este jueves sin cambios y el mes con una pérdida de casi 1,000 puntos, ya que el amago de rebote que empujó al mercado durante parte de la sesión se vio frustrado por señales de ralentización en la economía estadounidense.

Publicidad

El Ibex-35 cayó 0.01%, hasta los 6,089.8 puntos, después de una sesión en la que estuvo a punto de perder el nivel psicológico de los 6,000 puntos.

Pese a tres sesiones de recortes superiores al 2%, el mercado no pudo amarrar el rebote técnico de la primera parte de la jornada, mientras la atención sigue centrada en las incertidumbres en la situación de la zona euro y en concreto de España y Grecia.

"La encuesta en Grecia (sobre intenciones electorales) y los comentarios de Draghi (Mario, presidente del BCE) han sido bien acogidos , pero los datos de Estados Unidos, sobre todo el PMI, han enfriado el ánimo inversor", dijo Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.

En Grecia un sondeo mostraba una posible victoria de los conservadores -favorable al rescate de los socios europeos-, mientras Draghi alentó a la rápida creación de nuevas herramientas que permitan combatir la crisis de deuda europea.

Pero la tarde se vio empañada por varios indicadores estadounidenses desfavorables, como la encuesta laboral de ADP y el sondeo PMI de Chicago, que alentaron a las órdenes de venta.

El mercado español mostró un comportamiento mejor que otras plazas europeas, pese a que se mantienen los temores por las finanzas públicas del país y su sistema bancario, debido al mayor castigo relativo acumulado en las últimas semanas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad