Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI desmiente rescate a Bankia

El Fondo Monetario Internacional no discute un plan por si España no puede solventar al banco; el diario Wall Street Journal dijo que el próximo lunes el organismo revisaría el caso español.
jue 31 mayo 2012 03:21 PM
La Comisión Europea dijo que es preciso actuar para eliminar la incertidumbre que pesa sobre España. (Foto: Reuters)
bankia

El Fondo Monetario Internacional dijo este jueves que España no le ha solicitado un rescate financiero y el organismo no ha empezado a preparar uno. Gerry Rice, portavoz del FMI, habló el jueves mientras la vicepresidenta española Soraya Saenz de Santamaría volaba a Washington para conversar con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, y con el secretario estadounidense del Tesoro Timothy Geithner. Rice habló sobre cómo puede financiar España una reorganización de su sector bancario.

Las interrogantes sobre cómo manejará España el rescate financiero han desatado preocupaciones de que pronto el país seguirá los pasos de Grecia, Portugal e Irlanda en solicitar asistencia económica.

El diario Wall Street Journal indicó este jueves que el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a discutir un plan de contingencia para un posible rescate del banco español Bankia, en caso de que España se vea imposibilitada de hacerlo.

La edición europea en Internet del medio de información económica, indicó que es el departamento de Europa del organismo el encargado de revisar la situación de Bankia en caso de que España no logre el financiamiento con que piensa capitalizar la tercera entidad del país.

Fuentes del FMI dijeron al diario que se quiere evitar un rescate de España a toda costa, lo que pasa por considerar un préstamo máximo a tres años de 300,000 millones de euros (unos 360,000 millones de dólares), aunque pudiera ser en cantidades menores y a corto plazo

Las fuentes consultadas recordaron que el próximo lunes 4 de junio el FMI revisará la situación de España, pero que las discusiones han comenzado.

Publicidad

En el FMI, se considera que el plan de rescate de España "es inconcebible" , pero que no preparar algo al respecto en caso de contingencia también lo sería.

En tanto, el portavoz del FMI, Gerry Rice, reconoció que España no fue parte de una revisión este jueves, pero que el lunes se hará una evaluación de la situación financiera del país.

Bankia, actualmente en proceso de nacionalización y rescate por parte del gobierno español, ha reportado que requiere de unos 19,000 millones de euros (casi 24,000 millones de dólares) para sanear sus balances.

Con información de AP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad