Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, ante 4 semanas decisivas

Los líderes europeos se enfrentan a un periodo de decisiones que podrían marcar el rumbo económico; la elección de Gobierno en Grecia y las parlamentarias en Francia jugarán un papel importante.
sáb 02 junio 2012 01:24 PM
El euro rompió el nivel sicológico de apoyo de 1.30 dólares. (Foto: Thinkstock)
euro billetes mapa (Foto: Thinkstock)

T.S. Eliot dijo que abril es el mes más cruel, pero para los líderes europeos el título podría llevárselo junio. Tras dos años y medio luchando contra una crisis de deuda que se ha convertido en crisis económica y ahora también política, se enfrentan a cuatro semanas de decisiones críticas que podrían marcar un punto de inflexión o sumir al continente más aún en la inestabilidad.

Además de citas ya previstas como una segunda elección en Grecia el 17 de junio y las elecciones parlamentarias francesas, deben enfrentarse a las presiones inmediatas de los inestables bancos españoles y mantener un ojo suspicaz en Italia.

A esto se suma la tarea de encontrar formas de estimular el crecimiento y prepararse para una cumbre prevista para el 28 y 29 de junio donde se abordará el futuro de la unión económica y monetaria europea.

En los últimos dos años, se han sucedido los momentos críticos y las autoridades de la eurozona han demostrado cierta habilidad para ingeniárselas durante las crisis, aunque también hay una sensación en Europa y fuera de ella de que se están acercando a un punto decisivo.

"Nos aproximamos a la hora de la verdad. Desde luego nos estamos acercando a alguna clase de desenlace", dijo Nicholas Spiro, director general de Spiro Sovereign Strategy, una consultora de riesgo económico en Londres.

"Al final, los ingredientes clave para reforzar la eurozona siguen faltando: no tienes autoridad fiscal, no tienes autoridad de banca y tienes un desacuerdo considerable entre los líderes sobre cómo avanzar", afirmó.

Publicidad

Además, el equilibrio de poder que ha dominado la toma de decisiones desde que comenzó la crisis en Grecia a principios de 2010 ha variado, y el nuevo presidente francés, François Hollande, se opone más abiertamente a la visión germana que su predecesor, algo que ya ha cambiado el tono del debate.

Las alianzas pueden cambiar con rapidez en Europa y Hollande, que ha recabado apoyo del primer ministro italiano, Mario Monti, y del español Mariano Rajoy, podría buscar terreno común con Alemania una vez que las elecciones legislativas francesas se celebren el 17 de junio.

Pero por ahora, la canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta a más oposición en más frentes de los que ha encontrado hasta ahora en la crisis. La forma en la que se resuelva eso podría determinar si Europa da pasos audaces en las próximas semanas o se hunde más en la incertidumbre.

"Para ponerlo en términos Rumsfeldianos, las autoridades europeas europeos ya dudan de las cosas que saben, por no hablar de los desconocidos ignorados", dijo Spiro, que espera que la crisis empeore y predice que Grecia tendrá que dejar la eurozona en algún momento de los próximos dos años.

Dudas griegas

El suceso que más se cierne sobre Europa es la votación griega. Las últimas encuestas muestran que SYRIZA, la coalición de izquierda radical que quiere desmontar el rescate griego de 130,000 millones de euros de la UE y el FMI, quedaría en una sólida segunda posición o como ganador de las elecciones.

Si SYRIZA gana y su líder de 37 años Alexis Tsipras sigue oponiéndose al rescate -como todo parece indicar- entonces la amenaza de que Grecia deje la zona euro, con sus impredecibles repercusiones para el resto de la región y del mundo sería mucho más inmediata.

Desde las elecciones inconcluyentes del 6 de mayo, cuando SYRIZA tuvo un resultado mejor de lo esperado y quedó segundo, los analistas estiman que los mercados mundiales han perdido casi 3 billones de dólares de valor, resaltando el efecto devastador que puede tener un pequeño país.

La inmensa mayoría de los griegos quieren conservar el euro, así que en las últimas semanas los líderes europeos han enviado un mensaje consistente a Grecia: si quieres mantener la moneda única, más vale que apoyes también el rescate.

Esa presión sobre los griegos para que "hagan lo correcto" podría ayudar a los partidos pro-rescate a tener mejores resultados en esta ocasión, pero aún así Grecia seguiría en problemas. Está retrasada en el cumplimiento de los objetivos de su rescate y debe seguir aprobando reformas económicas muy impopulares.

Andre Sapir, miembro de Bruegel, un grupo de estudios de Bruselas que suele dar informes para política europea, considera los comicios griegos como un suceso decisivo, pero dice que los gobernantes también necesitan una perspectiva a largo plazo para resolver la crisis, en lugar de preocuparse hoy por Grecia, mañana por los bancos españoles y pasado mañana por Italia.

"Si se atascan con asuntos a corto plazo, la eurozona no puede sobrevivir de esta manera", dijo antes de emplear una analogía de un matrimonio con problemas.

"Cuando llegas a ese punto, o dices basta y te divorcias, o admites que has cometido muchos problemas, te sientas y hablas de formas de refundar el matrimonio, haciendo lo correcto por los niños y el futuro", explicó.

"Los líderes europeos tienen que proyectarse en el futuro. Como en un matrimonio tienen que decir 'si vamos a tener un futuro en común, entonces tenemos que hacer lo necesario ahora para construir nuestra relación para los próximos años'", graficó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad