Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI ve espacio para más estímulo del BCE

Si las presiones de precios declinan, el banco podría tomar medidas expansivas adicionales, dijo; algunos países de la eurozona podrían requerir más tiempo para cumplir metas, añadió el organismo.
jue 31 mayo 2012 02:06 PM
Shafik también apoyó las ideas del BCE y la zona euro de crear un fondo de resolución bancaria. (Foto: Reuters)
Nemat Shafik

Algunos países de la zona euro que deben reducir sus déficits fiscales a menos del 3% del PIB en el 2013 podrían necesitar más tiempo y existe espacio para una política más expansiva del Banco Central Europeo, dijo este jueves la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nemat Shafik. Shafik dijo que las metas de déficits deberían ser expresadas en términos estructurales, que excluyen ingresos y gastos extraordinarios así como los efectos del ciclo económico.

La política monetaria jugó un rol crucial en el apoyo al crecimiento de corto plazo, acotó.

"Si se espera que las presiones de precios declinen, esto significa que el Banco Central Europeo podría considerar medidas expansivas adicionales para prevenir que la inflación agregada caiga muy por debajo de la meta de una inflación levemente bajo el 2%", afirmó en rueda de prensa en Bruselas.

"En general, los planes de ajuste fiscal para este año son bastante adecuados en Europa", sostuvo.

"En unos pocos países de la zona euro, sin embargo, las metas fiscales nominales para el 2013, acordadas antes de la actual desaceleración en el crecimiento, podrían resultar demasiado pro-cíclicas y se podría necesitar que se ajustaran o al menos se expresaran en términos estructurales", agregó.

"El procedimiento de déficit excesivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento permite alguna flexibilidad al decidir cuán rápido llevar los déficits por debajo del 3% del PIB. Si empeoran las condiciones económicas, debería usarse esta flexibilidad para revisar los plazos con el fin de cumplir las metas", añadió.

Publicidad

Shafik también apoyó las ideas del BCE y la zona euro de crear un fondo de resolución bancaria, un esquema de garantías de depósito bancario para toda la zona euro y de supervisión financiera del bloque.

"Al asegurar que los bancos que reciban apoyo paneuropeo sean reestructurados y supervisados adecuadamente, estos bancos podrían en el tiempo estar sujetos a una regulación y supervisión centralizada, mediante una autoridad de resolución bancaria conjunta con un respaldo común y un único fondo de seguros de depósitos", añadió.

FMI descarta plan para España

El FMI siempre está evaluando diferentes escenarios económicos en todos sus países miembro, dijo este jueves una portavoz del fondo después de que medios publicasen que el fondo estaba en estudiando planes de contingencia para España.

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Economía español dijo que tampoco estaba al tanto de ningún plan específico del FMI para España.

"El papel del fondo es evaluar la situación económica, vigilar los desarrollos y discutir distintos escenarios en todos sus países miembro. Eso es parte del trabajo de supervisión regular del fondo", dijo el portavoz del FMI después de que Dow Jones publicara que el FMI estaba considerando un préstamo de rescate para España.

Las acciones en Wall Street redujeron las pérdidas tras la información, ignorando comentarios anteriores realizados por otro portavoz del FMI que dijo a periodistas que el fondo no estaba estructurando planes que involucrasen asistencia financiera para España y que Madrid no había pedido ayuda al fondo.

"El Gobierno no tiene constancia ni notificación alguna sobre alguna actuación del FMI respecto de España, tal como ha desmentido la propia institución", dijo la fuente del Ministerio de Economía español.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad