Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda vota pacto con la Unión Europea

Los recursos que la UE y el FMI destinan al país se interrumpirían si gana el ‘no’ en el referéndum; los resultados de los comicios se darán a conocer el viernes próximo.
jue 31 mayo 2012 11:37 AM
Según el medio The Irish Times, 39% de los irlandeses votará a favor del acuerdo con la Unión Europea, 30% en contra y 20% están indecisos. (Foto: Reuters)
irlanda votaciones

Irlanda inició a las 7:00 horas (8:00 GMT) de este jueves, la votación para aceptar o rechazar el pacto fiscal de la Unión Europea (UE) , que fija límites precisos a los déficits de los presupuestos comunitarios.

Se espera que entre 50 a 60% de los 3.1 millones de irlandeses con derecho a voto sufraguen sobre el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Monetaria y Económica de la Unión Europea (UE).

Para Irlanda este referéndum significa pronunciarse sobre la posibilidad de mantener la puerta abierta a nuevos recursos financieros de apoyo si sus ciudadanos lo aprueban, ya que el actual paquete de rescate concluye en 2013.

Este país recibe un paquete financiero de apoyo por 85,000 millones de euros pactado en 2010 con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero nuevos recursos cesarían si gana el "no" en el referéndum.

El documento está a consideración de 25 de los 27 países miembros de la UE, ya que los Gobiernos de Reino Unido y la República Checa se abstuvieron de suscribirlo en su cita del pasado diciembre.

Por esa falta de unanimidad se trata en rigor de un acuerdo intergubernamental, acotó la BBC, que entrará en vigor el próximo 1 de enero si para esa fecha alcanza 12 ratificaciones, en parlamentos o referéndum, según marque la legislación de cada país.

Publicidad

El documento, inspirado en la crisis crediticia de 2007 a 2008, busca incrementar la coordinación presupuestaria entre los miembros de la UE , así como fortalecer la confianza en la moneda única, el euro.

En Irlanda la campaña a favor y en contra del acuerdo ha sido intensa, señalaron reportes de prensa.

El Taoiseach -jefe de gobierno- Enda Kenny llamó a votar por el "sí" y dijo que con la aprobación ciudadana, continuará llegando la inversión foránea al país y aún aumentaría, reportó The Irish Times.

En contraste el opositor Sinn Féin pidió pronunciarse por el "no", pues el nuevo tratado no va a resolver la actual crisis del euro y advirtió que aprobarlo sólo llevaría a la constitución irlandesa políticas que han fallado y causado sufrimiento.

Previo a esta jornada electoral el rotativo indicó que la preferencia por la aprobación era del 39% y de 30% la del rechazo, pero con 22% de indecisos.

Las casillas cerrarán a las 22:00 de este jueves (23:00 GMT), pero el conteo comenzará la mañana del viernes, y antes del medio día se espera los primeros resultados, salvo que se trate de una elección muy cerrada, precisó The Irish Times.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad