Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 63

Una encuesta ubica a AMLO a cuatro puntos de Peña Nieto y Josefina promete atrapar al ‘Chapo’; además, el PRI pide al IFE investigar el presunto financiamiento irregular a la campaña de Obrador.
jue 31 mayo 2012 07:32 PM
Durante su campaña presidencial, López Obrador se ha acercado al sector empresarial. (Foto: Notimex)
amlo

La jornada de este jueves estuvo marcada por las acusaciones de financiamiento irregular para la campaña de Andrés Manuel López Obrador y la encuesta del diario Reforma que ubica al candidato de la izquierda sólo cuatro puntos por debajo de Enrique Peña Nieto.

Mientras, el Instituto Federal Electoral dio a conocer que tiene registrados a 196 extranjeros provenientes de 40 países que serán observadores electorales .

Entre ellos hay ciudadanos de Estados Unidos, España, Paraguay, Colombia, Argentina, Costa Rica, Chile, Nigeria, Taiwán, Brasil, Venezuela, Gran Bretaña y Guatemala.

Javier Aparicio, analista político y profesor del Centro de Investigación y Docencias Económicas, advierte que el movimiento #YoSoy132 tiene una agenda tan diversa y con propuestas tan generales, que eso puede dividir a los jóvenes.

Esto es lo más relevante en la batalla presidencial.

Andrés Manuel López Obrador

Publicidad

El candidato de la izquierda dijo que algunos medios de comunicación están cometiendo excesos contra su campaña , en referencia al reporte del diario El Universal, que afirmó que un grupo cercano a él había pedido recursos para su campaña.

"El asunto es que están nerviosos porque nuestro movimiento va avanzando (...) el candidato que están patrocinado está cayendo, se está desinflando y eso los lleva a cometer excesos como los de ayer", acusó López Obrador.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, afirmó que las cuentas de campaña de Andrés Manuel están abiertas para que el IFE las revise.

Agregó que todos los gastos están plenamente justificados y que no se está haciendo nada fuera de la ley electoral, además de que no existe autorización a nadie para que solicite recursos entre empresarios.

El tabasqueño también comentó que Enrique Peña Nieto se está desinflando, en referencia a la encuesta de Reforma donde el priista tiene una ventaja de sólo 4 puntos.

Enrique Peña Nieto

El candidato del PRI-PVEM exhortó a los mexicanos a emitir el próximo 1 de julio un voto razonado y no dejarse llevar por las emociones.

El priista pidió a los ciudadanos analizar quién de los candidatos le da una mayor oportunidad al país.

"No se debe decidir con las emociones, lo que debe decidir el pueblo de México es, a partir de la razón y de pensar a conciencia qué se quiere para México, quién da una mayor oportunidad y garantía de que esos postulados se vayan a lograr", manifestó ante empresarios de Quintan a Roo de distintos sectores.

En tanto, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, solicitó una investigación a la campaña de Andrés Manuel López Obrador por un presunto financiamiento irregular por la revelación sobre una reunión entre cercanos al tabasqueño con empresarios.

Lerdo de Tejada indicó que las aportaciones que habrían pedido para la campaña de López Obrador rebasan por mucho el tope de cerca de 33 millones de pesos de contribuciones privadas para una campaña.

Además, indicó que de acuerdo a sus números Enrique Peña Nieto va arriba del candidato de la izquierda por entre 15 y 20 puntos.

Josefina Vázquez Mota

La aspirante panista prometió que, de ganar la Presidencia, se capturará a Joaquín "El Chapo" Guzmán y otros personajes relacionados con el crimen organizado.

"Lo que yo puedo afirmar es que a más tardar en la próxima administración estaremos encarcelando  al Chapo , a Yarrington, al ex tesorero de Moreira y a muchos otros que acompañan al candidato del PRI y que están totalmente acusados de lavado de dinero y de ser cómplices del crimen organizado", sostuvo.

Vázquez Mota se refirió también a la encuesta que ubica a Andrés Manuel López Obrador a sólo 4 puntos debajo de  Enrique Peña Nieto , mientras que ella está en tercer lugar.

La candidata dejó claro que la elección no está resuelta y ella tiene claro que podrá remontar, porque hay tiempo y su encuesta la ubica a un dígito de distancia.

Por su parte, Margarita Zavala, titular del DIF Nacional y esposa del presidente Felipe Calderón, lanzó un video donde habla de las virtudes de la candidata panista a la presidencia.

"Josefina es la única que tiene experiencia a nivel nacional. Además de ser economista ha sido diputada federal, y dos veces secretaria de Estado", recordó Zavala.

Gabriel Quadri de la Torre

El candidato presidencial de Nueva Alianza dijo que en el actual proceso de campañas electorales lo que busca es "razonar con la gente" sobre qué hacer ante la situación del país.

"No quiero comprar el voto de la gente de manera tramposa o fraudulenta, lo que quiero es razonar con los ciudadanos, entender qué está pasando en México y qué es lo que podemos y debemos hacer como país", expresó.

Al reunirse con estudiantes de la Escuela Bancaria Comercial, el aspirante subrayó que el país requiere urgentemente de diálogo, para construir una visión coherente y "salir de la mediocridad".

Con información de Notimex, ADNPolítico y CNNMéxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad