Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en eurozona a máximo histórico

En abril, la desocupación llegó a 11%, la cifra más alta desde que se llevan las estadísticas; la crisis de deuda en el bloque monetario dejó a cerca de 17.4 millones de personas sin empleo.
vie 01 junio 2012 11:47 AM
Analistas prevén que la tasa de desocupación puede llegar a poco más arriba del 11.5% de la fuerza laboral. (Foto: Reuters)
desempleo euro

El desempleo de la zona euro tocó un máximo histórico en abril y las pérdidas de empleos podrían seguir trepando, mientras la devastadora crisis de deuda del bloque golpea la capacidad de las empresas de contratar trabajadores y los gobiernos siguen recortando su personal. Cerca de 17.4 millones de personas estaban sin trabajo durante abril en la zona euro, una cifra que representa el 11% de la fuerza laboral y que marca el nivel más alto desde que se comenzaron a llevar estadísticas en 1995, dijo este viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

"Este nivel de 11% seguirá creciendo en los próximos meses y probablemente hasta fines de año", dijo Francois Cabau, economista de Barclays Capital, quien ve una contracción del 0.1% en la economía de la zona euro este año.

"La situación de la actividad económica narra lo que pasa en el mercado laboral. Básicamente, no ha habido crecimiento desde el cuarto trimestre del año pasado y los indicadores apuntan a un impulso de crecimiento muy débil para el segundo trimestre", dijo.

El economista de ING, Martin van Vliet, dijo que la tasa de desempleo llegaría poco más arriba del 11.5%, si la economía empieza a recuperarse este año. Pero si la desaceleración empeora, "arriesga un máximo incluso mayor en el desempleo", declaró.

Mientras la crisis de deuda se intensifica, las compañías de la zona euro intentan mantener sus costos laborales bajos para enfrentar una baja demanda y menores ingresos. Todo esto bajo fuertes medidas de austeridad impulsadas por varios gobiernos de la zona euro.

Algunos economistas dicen que las medidas de austeridad durante una desaceleración económica son contraproducentes porque los gobiernos reciben menos impuestos con el aumento del desempleo y deben pagar más dinero en beneficios para desempleados.

Publicidad

"El alto nivel de desempleo está poniendo una presión cíclica sobre el gasto gubernamental en varias economías de la zona euro y eso contribuye a la falta de confianza en varios de los mercados de deuda soberana de la zona euro", dijo Philip Shaw, jefe economista de Investec en Londres.

Pese a que el nivel de desempleo de abril fue el mismo de marzo, dado que Eurostat revisó al alza su lectura previa de 10.9% para ese mes, otras 110,000 personas estaban desocupadas en abril. La tasa de desempleo subió todos los meses durante el último año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad