Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en EU sube a 8.2%

La economía estadounidense creó 69,000 empleos en mayo, su ritmo más débil en un año; el dato supone un ligero aumento en la tasa de desocupación en el quinto mes de 2012.
vie 01 junio 2012 07:58 AM
El mercado esperaba que se crearan 150,000 nuevos empleos en enero (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

El crecimiento del empleo estadounidense anotó en mayo su ritmo más débil en un año y los empleadores abrieron menos puestos de trabajo en los últimos dos meses que los reportados previamente, sugiriendo que tambalea la recuperación de la economía. Los empleadoras crearon la modesta suma de 69,000 empleos el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, el menor número desde mayo del año pasado. Economistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas se incrementaran en 150,000.

Adicionalmente, fueron creados 49,000 empleos menos de lo estimado anteriormente en marzo y abril. La tasa de desempleo, en tanto, subió al 8.2% desde el 8.1%.

Las cifras son una mala noticia para el presidente Barack Obama , cuyas posibilidades de ser reelecto en noviembre dependen en gran medida de la salud de la economía.

Su rival republicano Mitt Romney no tardó en aprovechar las cifras para criticar la política económica de Obama.

"Las débiles cifras del empleo de hoy son una noticia devastadora para los trabajadores y las familias estadounidenses", sostuvo en un comunicado, donde calificó al reporte como una "fuerte censura" al manejo de la economía por parte del presidente.

Las acciones de Wall Street, ya contra las cuerdas por la crisis europea, cayeron con fuerza en la apertura de la sesión y pasada media hora de operaciones, el índice S&P 500 caía 1.6%.

Publicidad

La Casa Blanca no ocultó su decepción por las cifras. "Nos gustaría ver un crecimiento del empleo más rápido. Tenemos un gran agujero en el frente del empleo ahora mismo por las pérdidas de empleo que ocurrieron durante la recesión", dijo el principal asesor económico de Obama, Alan Krueger, en declaraciones a Reuters Insider.

No obstante, el informe del empleo tuvo algunos puntos positivos. Por ejemplo, creció el número de personas en busca de trabajo, y aunque esto tuvo como efecto un alza de la tasa de desempleo, es una señal de confianza en la economía. Además, un sondeo a hogares que realiza el Gobierno mostró un robusto crecimiento del empleo.

En lo que respecta a la actividad industrial, un informe privado publicado el viernes mostró que el sector manufacturero se desaceleró en mayo, pero que la economía no se está desmoronando.

Debilidades

Mientras que las bajas cifras de empleo de marzo y abril se habían atribuido a las consecuencias del alto número de puestos de trabajo abiertos durante los meses del invierno por un clima inusualmente templado, el informe de mayo apuntó a ciertas debilidades estructurales en la economía.

"Algunos habían pensado que nos habíamos desacoplado de la desaceleración de China y de todos los problemas de Europa, pero esa visión fue errada", dijo Malcom Polley, presidente y jefe de inversiones de Stewart Capital Advisors en Indiana, Pennsylvania.

"Nos estamos desacelerando junto al resto del mundo", afirmó.

Las cifras anunciadas este viernes podrían estremecer la confianza, ya que se conocen luego de una serie de débiles sondeos regionales y tras el empeoramiento de la crisis de deuda en Europa. Otros datos del viernes también mostraron que el vasto sector fabril de China perdió impulso en mayo.

A diferencia de Europa, donde muchas economías han caído en recesión, la manufactura en Estados Unidos todavía está creciendo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril bajó a 53.5 en mayo desde 54.8 de abril, aunque logró mantenerse por encima de la lectura de 50, lo cual apunta a crecimiento en el sector.

Las nuevas órdenes, una medición sobre el crecimiento futuro, subieron a un máximo desde abril del 2011, alcanzando en mayo un nivel de 60.1 desde 58.2 el mes anterior.

El débil informe del empleo podría llevar a la Reserva Federal a avanzar hacia el lanzamiento de una tercera ronda de compras de bonos, o alivio cuantitativo , para apuntalar a la economía.

La Fed se reúne el 19 y 20 de junio. "Esto pone a la Fed firmemente en juego y ellos probablemente se sientan urgidos a responder. El ingrediente que evitaba que la Fed tomara medidas era el mercado de acciones, pero ahora lo estamos viendo debilitarse", dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

El nivel de empleo sigue estando en 5 millones de puestos de trabajo por debajo de lo que estaba en diciembre del 2007, cuando la economía cayó en recesión.

Analistas dicen que la economía necesita crear aproximadamente 125,000 empleos mensuales para mantener estable la tasa de desempleo.

La situación del empleo estuvo débil en general durante mayo, cuando el sector privado sólo agregó 82.000 posiciones. Las nóminas del Gobierno cayeron en 13,000, arrastradas por la austeridad de los gobiernos locales.

El empleo en la construcción perdió 28,000 puestos de trabajo en mayo, la cuarta caída consecutiva, mientras que el sector manufacturero, columna de la recuperación, agregó 12,000 empleos.

Dada la alta tasa de desempleo, las ganancias promedio por hora subieron apenas dos centavos y la semana laboral promedio bajó a 34.4 horas.

El lento crecimiento del ingreso está conteniendo el gasto de los consumidores. Un informe del Departamento de Comercio mostró que el gasto del consumidor subió 0.3% en abril tras crecer 0.2% en marzo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad