Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura de China se desacelera

El PMI oficial del país cayó a 50.4 puntos en mayo, su cifra más baja en lo que va del año; el monto apunta a que la segunda mayor economía mundial se está enfriando.
vie 01 junio 2012 06:57 AM
La cifra pone de relieve la decisión de Beijing de realajar los requerimientos de reservas a los bancos. (Foto: AP)
china manufactura (Foto: AP)

El índice oficial de gerentes de compras de China cayó más de lo esperado a 50.4 puntos en mayo, su cifra más baja este año y por debajo del máximo de 13 meses que tocó en abril, en la más reciente señal de que la producción en la segunda mayor economía mundial se está enfriando. Economistas consultados por Reuters esperaban que el PMI oficial, que muestra la actividad de las fábricas más grandes del país, muchas de ellas apoyadas por el Estado, bajara a 52.2 puntos en mayo, desde los 53.3 puntos en abril.

Las firmas más pequeñas del sector privado ya están pasando por problemas, según la cifra preliminar del índice PMI de China elaborado por HSBC, que mostró que la producción de las industrias se contrajo por séptimo mes consecutivo. La cifra final de HSBC fue de 48.4 puntos, por debajo de la cifra preliminar de 48.7 puntos.

Aunque Beijing ha anunciado una serie de reformas para apoyar el crecimiento y hacer fluir la inversión privada desde mediados de mayo, es demasiado pronto para que los datos del PMI reflejen esos esfuerzos.

"Lo que es realmente preocupante es que las nuevas órdenes han comenzando a disminuir y los inventarios han comenzado a acumularse a un ritmo inusualmente rápido", dijo Dariusz Kowalczyk, economista de alto rango y estratega de Credit Agricole CIB en Hong Kong.

"El índice de producción también cayó con fuerza, aún está en terreno positivo, pero sólo ligeramente positivo, así que significa que la actividad actual es muy débil. Y se pondrá aún más débil porque la gente ha comenzado a acumular inventarios para no tener que producir para cubrir las órdenes, y esas órdenes están disminuyendo de todos modos", agregó.

El dólar australiano, altamente sensible a las noticias de su principal mercado de exportaciones, cayó a un mínimo de ocho meses después de que se conocieron los datos. El euro también bajó.

Publicidad

Analistas esperan que el crecimiento económico anual de China haya caído a 7.9% en el segundo trimestre, su primer descenso por debajo del 8% desde el 2009. El más reciente sondeo de Reuters apunta a un crecimiento promedio de 8.2% para todo el año, la que sería la menor tasa de expansión anual del país desde 1999.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad