Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street tiene peor caída del año

El Dow Jones perdió 2.22%, el S&P 500 bajó 2.46% y el Nasdaq retrocedió 2.82%; las acciones perdieron luego que se dio a conocer el dato del empleo en Estados Unidos.
vie 01 junio 2012 03:39 PM
En la semana, el Dow perdió 2.7%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 3 y 3.2%, respectivamente. (Foto: Thinkstock)
wall street trader (Foto: Thinkstock)

El mercado estadounidense registró este viernes su peor caída del año, después de un reporte negativo sobre el empleo y ante los persistentes problemas económicos en el extranjero.

El promedio Dow industrial pasó a negativo en el año tras un el flojo dato de empleo en Estados Unidos que aceleró el descenso de las acciones en Wall Street, avivado por los temores de que la crisis de deuda europea esté arrastrando a la economía mundial.

Según datos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 274.88 puntos, o 2.22%, y cerró extraoficialmente en 12,118.57 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 32.29 puntos, o 2.46%, a 1,278.04 unidades.

El índice S&P 500 cayó a su nivel más bajo desde principios de enero y cerró por debajo de su promedio móvil de 200 días por primera vez en el 2012.

Publicidad

El descenso del viernes fue el mayor diario en términos porcentuales para el S&P 500 desde el 9 de noviembre, cuando un alza en los rendimientos en los bonos referenciales italianos hizo caer al amplio índice estadounidense un 3.7%.

En tanto, el índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 79.86 puntos, o 2.82%, para cerrar extraoficialmente en 2,747.48 unidades.

En la semana, el Dow perdió 2.7%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 3 y 3.2%, respectivamente.

El gobierno estadounidense informó este viernes que se generaron 69,000 empleos netos en mayo, una cifra mucho menor a la esperada por los analistas. El desempleo en los 17 países que utilizan el euro permaneció en 11% , un nivel sin precedente, y surgieron además señales de que el crecimiento económico en China se está frenando.

El sombrío informe de empleo de mayo corona una semana con débiles datos económicos desde China, y con crecientes problemas en Europa a medida que se profundizó la crisis de los bancos españoles.

El escape hacia activos seguros empujó los rendimientos de los bonos soberanos de Estados Unidos y Alemania a mínimos récord, mientras que el VIX -un indicador de la ansiedad reinante en el mercado bursátil estadounidense- escaló más de un 20% durante la semana.

"La gran mayoría de los inversores está optando por el pánico", dijo Brian Jocabsen, estratega principal de cartera en Wells Fargo Funds Management en Menomonee Falls, Wisconsin.

"Ha quedado bien en claro el último año que Europa iba a ser un peso para la economía global", agregó el analista.

Aunque pronunciada, Jacobsen dijo que él vería el retroceso como una oportunidad de compra, a no ser que lleve al S&P 500 a menos de 1,250 puntos.

Las acciones del sector financiero estuvieron entre las más golpeadas por la ola de ventas del viernes. El índice bancario KBW cayó un 4.9%, su mayor caída diaria desde inicios de noviembre.

Las acciones de JPMorgan Chase & Co perdieron un 3.7%, a 31.93 dólares, y las de Bank of America Corp retrocedieron un 4.5%, a 7.02 dólares.

También las acciones de las constructoras de viviendas terminaron la sesión golpeadas. Los títulos de Pulte Group se derrumbaron un 11.8%, a 8.26 dólares, mientras que las de D.R. Horton perdieron un 8.4%, a 15.21 dólares.

Con información de Reuters y AP

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad