Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO ha gastado 184 mdp en campaña

El candidato presidencial muestra un reporte de gastos y dice que no hay dinero de empresarios; el tabasqueño reta a los otros aspirantes a presentar también un informe de sus egresos de campaña.
sáb 02 junio 2012 11:33 AM
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su campaña ha sido austera. (Foto: Notimex)
AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado que en su campaña no hay dinero de empresarios y de ningún otro particular, y que durante los dos meses que lleva ha gastado 184 millones 893,600 pesos. El abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista indicó que su campaña ha sido austera y que lo erogado hasta el 31 de mayo representa apenas entre 56 y 58% del tope impuesto por la ley electoral.

En el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, precisó que los recursos que provienen de los tres partidos que apoyan su campaña, ascienden a 186 millones 209,847 pesos; es decir, que sólo le queda un millón 316,247 pesos.

El diario El Universal publicó esta semana que colaboradores del aspirante de izquierda tuvieron una reunión con empresarios, a los que, según el medio, pidieron 6 millones de dólares.

Tras la nota, el PAN y el PRI exigieron a las autoridades electorales indagar los gastos de campaña del ex jefe de Gobierno del DF, quien afirmó que desconoce el supuesto encuentro y negó que pida donativos a líderes empresariales.

López Obrador explicó que el gasto tiene que ver con cuentas de cheques vigiladas y  supervisadas por el Instituto Federal Electoral (IFE), institución que incluso ya tiene en sus manos estos documentos, sobre todo, los que tienen que ver con abril.

Detalló que se trata de los ingresos entregados para la campaña a los tres partidos políticos del frente Movimiento Progresista. Al Movimiento Ciudadano le han entregado 42 millones 941,720 pesos, al PRD 94 millones 60,569 y al PT 49 millones 207,558 pesos.

Publicidad

Acompañado de la candidata a la gubernatura, María Elena Orantes López, añadió que del monto otorgado a los partidos por parte del IFE, falta por aplicar un millón 316,247 pesos.

López Obrador indicó que "ojalá hagan lo mismo los otros candidatos, pero sobre todo, que haga lo mismo el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, que entregue de esta manera su informe, a ver si están contemplados sus viajes en helicópteros y en aviones privados".

Aseguró que él realiza una campaña austera, a ras de tierra, "no usamos aviones y helicópteros particulares, por ello invito a que hagan lo mismo los otros candidatos. Peña Nieto está gastando dinero a raudales de procedencia desconocida".

Insistió que él no tiene financiamiento privado en su campaña y expuso que si lo llegara a necesitar lo pediría, pero al pueblo.

El tope determinado por el IFE es de 330 millones de pesos, "lo gastado es del 56%, Peña Nieto lo rebasó, pero por mucho", abundó.

En el caso nuestro, manifestó, "es la gente la que asiste a los actos, la que está haciendo la campaña, básicamente da su día, dedica su tiempo".

Por esto, detalló, "no se requiere mucho dinero para el gasto de campaña, no se contabiliza, pero es muchísimo en las labores de promoción y concientización de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo puede salvar a la nación".

A veces, indicó el tabasqueño, "en los mítines me da la gente para la gasolina, cantidades muy pequeñas, nosotros nunca hemos pedido dinero, si yo fuera inmoral, corrupto y de doble discurso, ya no existiría políticamente".

"Muchos panistas y priistas me han manifestado su apoyo, en las urnas, sin dejar de militar en su partido. Los adversarios pensaban que iba a ser fácil la elección a favor de Peña Nieto", destacó.

"Resulta que la gente se empezó a dar cuenta, sobre todo los jóvenes, y el candidato del PRI se está desinflando, están desesperados, nerviosos, entonces sus asesores intentan pegarle a Andrés Manuel", expuso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad