Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro firmas auditarán a banca española

El banco central eligió a Deloitte, PwC, KPMG y Ernst&Young para una segunda fase de evaluación; el examen se complementará con las pruebas de estrés de las empresas Oliver Wyman y Roland Berger.
sáb 02 junio 2012 04:51 PM
El programa de saneamiento para Bankia ha generado inconformidad en España. (Foto: AP)
bankia (Foto: AP)

El Banco de España eligió a las firmas auditoras Deloitte, PwC, KPMG y Ernst&Young para trabajar en la segunda fase de la evaluación externa a los bancos del país , informó Reuters este sábado. La elección de firmas auditoras extranjeras levantó críticas de inspectores del Banco de España por encargar el trabajo a empresas privadas.

El examen tardaría algunos meses y se complementará con pruebas de estrés que son realizadas al sector bancario español por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, cuyos primeros resultados se esperan a mediados de junio.

"Puedo confirmarlo (los nombres)", indicó una fuente de la agencia.

Según informaron medios, Ernst&Young auditará a BBVA, Santander, la fusión Caja España-Caja Duro e Unicaja, BMN y Liberbank (que se integrará en el grupo Ibercaja-Caja3).

KPMG hará lo mismo con CatalunyaCaixa, NovaGalicia, Kutxa, la fusión Ibercaja-Caja3 y Bankinter.

En tanto, PwC auditará a CaixaBank (y su adquirida Banca Cívica) y a la atribulada Bankia.

Publicidad

Deloitte auditará a Sabadell (con su adquirida CAM) y a la fusión Popular - Pastor.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este sábado que tendrá una idea clara de cuánto dinero se necesitará para recapitalizar los bancos en problemas a finales de junio, y que entonces revelará cómo inyectará los fondos.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, dijo esta semana que España probablemente tenga que acudir a los mercados para recaudar los 19,000 millones de euros que la nacionalizada Bankia necesita para su saneamiento, pero inversores tienen dudas de que puedan respaldar a todo el sector sin contar con ayuda externa.

Altos funcionarios de la Unión Europea dijeron en privado que España debería solicitar dinero al fondo de rescate europeo , pero que ese préstamo sería concedido con unas condiciones muy duras y un costo político que Rajoy no estaría dispuesto a asumir.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor en próximo 1 de julio, tiene la capacidad de prestar dinero a bancos, pero la solicitud debe hacerse a través del Estado, institución que recibe el dinero y se lo transfiere a las entidades.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado de momento los llamamientos de presidentes como Rajoy o el francés François Hollande para permitir la recapitalización directa de los bancos.   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad