Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 65

AMLO dice que ha gastado 184 mdp y Peña que su proyecto logrará el progreso con responsabilidad; Quadri ofrece apoyo a la comunidad lésbico-gay y Josefina revira a Obrador el reto de transparencia.
sáb 02 junio 2012 07:44 PM
Las campañas electorales están en la recta final. (Foto: Notimex)
dedo

Estas son las actividades más relevantes de los candidatos a la presidencia de México en la jornada 65 de las campañas políticas. Andrés Manuel López Obrador

En Tonalá, Chiapas, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano afirmó que la prioridad del país es combatir la corrupción, la inseguridad, el desempleo y la pobreza.

Indicó que es urgente empezar a construir a México partiendo del combate frontal a la corrupción que representa un alto costo económico, por lo que deben establecerse las bases sólidas para abatir el rezago social.

"Hay que combatir la pobreza para vivir en paz, si hay desigualdad hay violencia, por eso se tiene que atender desde la raíz, para ello no se necesita imponer más impuestos; hay que eliminar algunos, entre ellos el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) que afecta a empresarios pequeños y medianos", expuso.

Refirió que el presupuesto de este año es de tres billones 700,000 millones de pesos, gran parte de ese dinero es corrupción, "en esta temporada empieza la repartidera de despensas, chivos, pollos o patos, no queremos candidatos de chivos, pollos y patos", si ese dinero se repartiera entre el pueblo tocaría a 11,000 pesos mensuales por familia.

Se trata, expresó, de recuperar en el primer año 300,000 millones de pesos de los que ahora están inmersos en la corrupción, "pero también otros 300,000 millones con un plan de austeridad. Los funcionarios tienen que aprender a vivir en la medianía, no más sueldos de 600,000 pesos mensuales, vamos a bajar los sueldos a altos funcionarios".

Publicidad

También dijo que se terminarán los servicios privados de salud para los altos funcionarios que cuestan 6,000 millones de pesos al año.

"Algunos se hacen cirugías y se planchan a costillas del erario, van a tener que ir al ISSSTE y al IMSS, no va a haber helicópteros y aviones para los funcionarios", dijo.

Ofreció rescatar el campo del abandono en el que se encuentra, al sector pesquero, ganadero, agrícola, a las pequeñas y medianas empresas, también a garantizar la autosuficiencia y soberanía alimentaria.

Antes, en Tuxtla Gutierrez, López Obrador afirmó que en su campaña no hay dinero de empresarios y de ningún otro particular, y que durante los dos meses que lleva ha gastado 184 millones 893,600 pesos.

Sostuvo que su campaña ha sido austera y que lo erogado hasta el 31 de mayo representa apenas entre 56 y 58% del tope impuesto por la ley electoral.

Precisó que los recursos que provienen de los tres partidos que apoyan su campaña ascienden a 186 millones 209,847 pesos; es decir, que sólo le queda un millón 316,247 pesos.

Con información de Notimex

Enrique Peña Nieto

En La Paz, el candidato por la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) firmó cuatro compromisos para Baja California Sur.

El ex gobernador se comprometió a construir una planta para tratamiento de aguas residuales, bajar las tarifas de electricidad con una reforma energética, realizar el acueducto de Vizcaíno y colocar plantas desalinizadoras en La Paz.

En un discurso, corto y bajo un fuerte operativo de seguridad, Peña Nieto dijo que la entidad será respaldada cuando gane la presidencia el próximo 1 de julio.

"Estamos comprometidos con ustedes, con todos los ciudadanos, firmo hoy estos compromisos y los vamos a cumplir porque tenemos palabra y sobre todo la tarea de salir adelante con nuestro país", aseguró.

Peña Nieto reiteró su respeto a quienes piensan distinto de él y dijo que su proyecto logrará el progreso del país con estabilidad y responsabilidad.

Protesta del #YoSoy132

Un grupo de jóvenes manifestó este sábado en La Paz su rechazo a la visita del candidato.

Los manifestantes lanzaron consignas del movimiento creado en la Ciudad de México afuera del estado de beisbol Arturo C. Nahl, cuyo acceso fue resguardado por más de 15 arcos detectores de metales, así como por decenas de elementos policiales.

Los jóvenes reprocharon al llamado grupo Los Cabos, relacionado con el ex gobernador de extracción perredista, Narciso Agúndez, quien en su momento se acercó al PVEM, ya que señalaron el acarreo de más de 15 autobuses con personas para el evento.

Con consignas que se han convertido en los lemas del movimiento #YoSoy132, señalaron que ellos no son acarreados, sino estudiantes.

"Atenco no se olvida, fuera Peña, ni un voto al PRI", indicaron.

Con información de Notimex

Gabriel Quadri de la Torre

En el DF, el candidato de Nueva Alianza sostuvo que México debe ser un país de libertades sobre preferencias y orientaciones sexuales y con todos los derechos sociales.

En una reunión con representantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual, ofreció que de ganar las elecciones dará seguro popular a todo este sector.

"Estoy a favor de que en todo el país se garantice el derecho a todo tipo de uniones civiles; también estoy a favor, absolutamente, de que en el sistema de seguridad social, sea Seguro Popular, IMSS o ISSSTE, se haga un reconocimiento legal, funcional y operativo de las parejas de mismo sexo", subrayó.

Sostuvo que la suya es la única candidatura presidencial ciudadana y liberal, y por ello está a favor de que todos los mexicanos, sin importar su condición social, económica, racial o de orientación e identidad sexuales, así como de credo religioso o político, gocen de los mismos derechos y tengan garantizado el ejercicio de estos.

Afirmó que es una obligación del Estado mexicano instrumentar políticas públicas y acciones concretas para que la seguridad social sea una realidad para todos los mexicanos y no se excluya a nadie de los beneficios.

Con información de Notimex

Josefina Vázquez Mota

En la Ciudad de México, la candidata del PAN consideró que para la elección del 1 de julio sólo existen dos propuestas: la suya y la del PRI. Por ello, dijo, se debe reflexionar el voto ya que se juega el futuro de México.

Vázquez Mota señaló que su instituto político es el único que cree en la familia y promueve los valores y el amor a la patria.

"Esta no es una competencia electoral entre tres propuestas, si no es una pelea entre dos, ya que está la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que es un sólo partido con dos rostros", comentó.

Una es la cara que trata de presentarse como nueva, mientras que la otra es una vieja y nostálgica, un rostro corrupto y populista, juzgó la aspirante blanquiazul en la sede nacional de su partido.

"Entre la cara que defiende privilegios y caciques y genera deudas, hay otra que es intolerante y hoy se autodefine amorosa, pero es como le dijo Javier Sicilia: profundamente intolerante y rodeado de fascistas", indicó en referencia al aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

La ex secretaria de Desarrollo Social indicó que el PRI intenta volver al poder no para servir a los ciudadanos, sino para servirse de éstos y por ello la mejor opción es el PAN, el cual desde 1939 ha luchado por las libertades y democracia.

Vázquez Mota pidió a alcaldes panistas que la ayuden a conseguir los votos necesarios para convertirse en la primera presidenta de México.

Antes, la panista aceptó el llamado que hizo López Obrador a los candidatos para  que transparenten los estados de cuenta de sus campañas.

Pero además, convocó al tabasqueño a hacer públicas las finanzas de sus coordinadores de campaña, tesoreros y de los hombres más cercanos a su equipo.

La aspirante sostuvo que así los mexicanos conocerán si en realidad existe honestidad y valentía del lado del candidato de las izquierdas.

Señaló que no tiene temor a dar a conocer su patrimonio, ya que, dijo, es como el de muchos mexicanos que se ganan la vida a diario y se ha forjado con honestidad y con transparencia.

"Hoy vivimos de nuestro trabajo, como viven millones de mexicanos, por cierto, me pregunto cómo le hará el candidato del PRD para vivir tantos años sin trabajar y luego decir que lo financia el pueblo y que el pueblo sean cenas de seis millones de dólares", criticó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad