Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una elección cerrada amenazaría al peso

Una corta diferencia entre los presidenciables contribuiría a depreciar más la moneda mexicana: S&P; el peso rondaría los 15 pesos por dólar si la crisis europea empeora, indica el director en México.
dom 03 junio 2012 06:05 PM
Víctor Herrera dijo que la estabilidad de México de la última década no es resultado de un solo partido. (Foto: Archivo)
pesomexica (Foto: Archivo)

El tipo de cambio podría presionarse aún más si se presenta un proceso electoral con poca diferencia entre candidatos a la presidencia de México, como sucedió hace seis años, advirtió el director general de Standard & Poor's México, Víctor Herrera. Lo anterior contribuiría, junto con la incertidumbre sobre la crisis europea , a ver un peso más depreciado frente al dólar en niveles mayores a los registrados en los últimos días, que rondó los 14.60 pesos por divisa estadounidense.

"Si se llegara a tener un entorno como el de hace seis años, donde los candidatos se acerquen muchos a las encuestas y sea una elección cerrada, sí puede llegar a contribuir (a presionar al tipo de cambio). Ahorita no lo veo mucho", consideró.

El directivo subrayó que los altos niveles en el tipo de cambio, que tocaron registros de 2009, son reflejo de la crisis europea y no habrá un mayor impacto en el corto plazo para el país.

"Ya pasamos por esto antes en 2008-2009, cuando estábamos inclusive con la influenza que nos paralizó la economía en mayo de 2009, el tipo de cambio llegó a esos niveles y después bajó", comentó.

En su opinión, en la medida en que se reciban mejores noticias de Europa, el tipo de cambio se recuperará, y por el contrario si los reportes son adversos no sorprendería que ronde los 15 pesos por dólar como sucedió hace tres años.

Herrera consideró que la estabilidad económica de México de la última década no es resultado de un solo partido político, sino de la colaboración de diversas fuerzas, lo cual se prevé continuará en el futuro.

Publicidad

Agregó que México logró esta estabilidad económica en los últimos 15 años, en los que el país tuvo equipos económicos muy buenos que permitieron esos resultados a pesar de golpes externos importantes.

 "No tiene que ver con un partido porque aunque el presidente sea panista, los equipos económicos han sido tradicionalmente priistas, y ha habido una ayuda del Congreso que también tienen un componente perredista importante; es un gran esfuerzo de los poderes Ejecutivo y Legislativo, independientemente del partido", subrayó.

Lo anterior le permitió a las recientes administraciones enfrentar entornos sumamente negativos provenientes del exterior, que significan retos muy grandes para un político y su equipo.

Advirtió que aun cuando mejore el entorno internacional y se elimine la incertidumbre de la crisis europea, el crecimiento de México se mantendrá limitado en niveles de 3.0 a 3.5%, si no se logran las reformas estructurales que requiere el país, sobre todo la fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad