Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y CE apoyan rescatar a la banca

La Comisión Europea avala que se usen los fondos del MEDE para salvar a los bancos en problemas; los funcionarios europeos anunciarán a finales de junio medidas para apuntalar al euro.
lun 04 junio 2012 11:52 AM
La Comisión Europea también apoya supervisar y administrar al sector bancario. (Foto: Reuters)
euro signo al reves

Francia y la Comisión Europea indicaron este lunes su apoyo a un ambicioso plan para utilizar el fondo de rescate permanente de la zona euro para salvar a los bancos en problemas, mientras los funcionarios europeos intentan convencer a los inversionistas de que pueden contener una crisis en escalada. Importantes funcionarios de la Unión Europea prometieron decisiones firmes en una cumbre a finales de junio para resolver la saga de deuda de 2 años y medio, profundizar la integración en el euro y apuntalar a la divisa común, mostrando que están comprometidos con su futuro.

Con los endeudados bancos españoles en el ojo del huracán, el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, dijo en una visita a Bruselas que utilizar el fondo de rescate Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE ) para capitalizar directamente a los bancos era "un asunto fundamental" que Francia buscaría en la cumbre.

El comisario de Asuntos Económicos Monetarios de la UE, Olli Rehn, quien se reunió con Moscovici, dijo que ahora considera la idea "como una posibilidad seria", pese a que dijo que el tratado del MEDE no permite el financiamiento directo de la banca y los líderes necesitaban trabajar en ese punto.

Alemania, la mayor economía de la zona euro y el mayor contribuyente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, se ha opuesto a utilizar los fondos de rescate sin que un país se someta a un programa de austeridad, políticamente humillante, impuesto por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Pero los problemas bancarios de España -resultado del estallido de una burbuja inmobiliaria agravada por la recesión- y la incertidumbre sobre la supervivencia de Grecia en la zona euro , le dieron una renovada urgencia a la necesidad de proteger a la economía europea en general.

"Con respecto a la necesidad de recapitalización directa de los bancos por parte del MEDE, es un asunto fundamental sobre el que hay propuestas sobre la mesa y del que espero que se logren progresos en la cumbre de la UE", dijo Moscovici a reporteros.

Publicidad

Pese a ser políticamente complejo, Rehn dijo que Europa necesitaba romper el vínculo entre los bancos en problemas y los gobiernos. Dijo que un sistema europeo para supervisar y administrar al sector bancario también sería crucial, algo que París también apoya, según Moscovici.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad