Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menor migración nutre desempleo: Merrill

La desaceleración económica en EU ocasiona más desempleo en México, dice el banco de inversión; la tasa de desempleo en México se ha mantenido encima de 4.0%, dice Merrill Lynch.
lun 04 junio 2012 03:55 PM
El número de mexicanos en Estados Unidos ha ido a la baja, según el Centro Pew. (Foto: AP)
migrante mexicano (Foto: AP)

La menor tasa de migración de mexicanos, debido a la desaceleración económica en Estados Unidos, presiona al alza la tasa de desempleo en México , de acuerdo con un informe publicado este lunes por el banco de inversión Merrill Lynch. "El desempleo por encima de los niveles anteriores a la crisis, pese a la creación de empleos (en México), refleja un aumento en la oferta de fuerza de trabajo", asentó el banco en un informe publicado este lunes.

La menor tasa de migración desde México se debe en parte al decaído sector de la vivienda en Estados Unidos, así como a los mayores costos que implica para los mexicanos emigrar a este país norteamericano, con fronteras cada vez más protegidas, indicó.

El banco explicó que pese a que ha aumentado la generación de empleos en México 4.2% en promedio en los últimos 12 meses, la tasa de desempleo se ha mantenido encima de 4.0%, y antes de la crisis de 2008 era de 3.84 puntos porcentuales.

Sostuvo que el porcentaje de la Población Económicamente Activa en México creció en abril a 58.8% , mientras que durante el mismo mes del año anterior era de 57.9 puntos porcentuales, lo que implica un repunte de 1.6 millones de personas en términos reales.

Este incremento se explica por el crecimiento natural de la población, aunque también porque más mexicanos regresan o se están quedado en su país, en lugar de emigrar a Estados Unidos.

El banco expresó que el número de migrantes capturados en territorio estadounidense ha disminuido y refirió que de acuerdo con el Centro Pew el número de mexicanos en Estados Unidos ha ido a la baja.

Publicidad

Pese a la presión que México experimenta en su mercado laboral, en un informe emitido por separado, Merrill Lynch ajustó al alza el crecimiento del país para 2012, de 3 a 3.4%.

Sin embargo, ajustó a la baja su estimación de crecimiento para 2013, de 3.3 a 2.3%, debido a una caída en el dinamismo de la economía de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad