Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con margen para el crecimiento

La economía se ubicó en mayo en zona de expansión, mostraron indicadores del IMEF; el instituto descartó que la depreciación del peso sea por factores internos, como la política.
lun 04 junio 2012 02:14 PM
En Estados Unidos el índice de desempleo bajó a 9%. (Foto: Thinkstock)
empleo indice (Foto: Thinkstock)

La economía mexicana continuó en mayo en zona de expansión y tanto su sector interno como externo vinculado a Estados Unidos mostraron que tienen espacio para seguir creciendo, según revelaron este lunes un par de índices adelantados. El indicador manufacturero del influyente Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se elevó 0.8 puntos en mayo a 53.4 unidades, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, en su tercer crecimiento mensual consecutivo.

Este indicador se ha mantenido en los últimos siete meses encima de los 52 puntos, lo que sugiere un sesgo de expansión, dijo el IMEF en un comunicado. Las cifras por encima de 50 auguran un crecimiento y por debajo, apuntan a una contracción.

El sector manufacturero mexicano es altamente dependiente de los ciclos industriales en Estados Unidos, destino de la mayoría de lo que produce.

En tanto, el indicador del IMEF para el sector servicios subió en mayo a los 54.4 puntos, desde los 53.4 del mes previo, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del IMEF.

"Los resultados de ambos indicadores sugieren que la actividad económica mantiene su dinamismo, tanto para el sector manufacturero, así como en la economía doméstica", dijo el IMEF.

El Gobierno mexicano estima una expansión económica del 3.5% este año, una moderación leve frente al 3.9% registrado en el 2011.

Publicidad

Depreciación del peso, por factores externos

El IMEF calificó como "descabellado" afirmar que el ajuste que ha presentado el tipo de cambio en México tiene que ver con cuestiones internas.

El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, dijo que el ajuste en el tipo de cambio, que rebasó la barrera de los 14 pesos por dólar, obedece a factores externos y nada tiene que ver con lo que pasa al interior, ni en lo económico ni en lo político.

Sostuvo que 99.99% de este ajuste en el mercado cambiario tiene que ver con factores externos, sobre todo con la crisis en la zona euro.

Pese a la volatilidad en los mercados financieros internacionales, refirió, la mayoría de los analistas privados piensa que el tipo de cambio debe estar más cercano a niveles de 13 pesos por dólar, en lugar de los 14 pesos por divisa como ocurre en la actualidad.

"En otras palabras ven la volatilidad a mediados de año, pero después que pase lo que tiene que pasar, seguramente el tipo de cambio se va a volver a apreciar, y yo sería partidario de ese punto de vista", añadió Heath en rueda de prensa.

Explicó que la depreciación del peso mexicano se dio en un escenario de ajustes en casi todas las monedas del mundo, así como en los mercados financieros y bursátiles internacionales, sobre todo por la incertidumbre que existe ante una eventual salida de Grecia de la eurozona.

El directivo pidió además no irse con la "finta" ante afirmaciones de que una parte del ajuste del tipo de cambio se debió a los resultados de una encuesta publicado por un medio impreso, que pone al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, cuatro puntos porcentuales por debajo del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad