Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prestamistas avalan a Portugal

El programa de rescate puede alcanzar las metas para 2012, dijeron acreedores internacionales; los tres bancos más grandes recurrirán a la financiación para cumplir con los requisitos de capital.
lun 04 junio 2012 02:38 PM
El ministro de Finanzas reconoció que actualmente enfrentan importantes riesgos internos y externos. (Foto: AP)
gaspar (Foto: AP)

El programa de rescate de Portugal va por buen camino y puede alcanzar sus metas para el 2012 a pesar de algunos riesgos, dijeron este lunes prestamistas internacionales, ofreciendo un fuerte apoyo al duro trabajo llevado a cabo por Lisboa para evitar un segundo paquete de ayuda, tal como Grecia. El ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar, dijo que podría sumarse al programa después de conseguir en la última revisión el visto bueno de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que los prestamistas recomendarían el pago del siguiente tramo de 4,100 millones de euros (5,000 millones de dólares) del fondo de rescate.

"Existen importantes riesgos internos y externos", dijo Gaspar después de que los prestamistas consideraran como ambiciosos pero alcanzables los objetivos presupuestarios del país para el 2012.

"La única certeza que tenemos es que tenemos que centrarnos en el cumplimiento de los objetivos del programa", agregó.

Funcionarios de la zona euro han mostrado mucho interés en establecer una distinción entre la situación de Portugal y los problemas que afectan a Grecia .

Pero con Portugal hundido en la recesión y con su desempleo en niveles récord, algunos economistas dicen que la evaluación podría ser demasiado optimista.

"Vamos a tener muchas dificultades para cumplir con los objetivos, especialmente para el déficit presupuestario", dijo Filipe Garcia, jefe de la consultora Informacao de Mercados Financeiros en Porto.

Publicidad

"De la misma forma que a España se le dio más tiempo para cumplir con los objetivos, Portugal finalmente tendrá más tiempo, pero éste simplemente no era el momento para anunciarlo. Ahora la declaración sólo transmite la imagen de buen alumno", agregó Garcia.

Los tres bancos portugueses más importantes dijeron este lunes que recurrirán a la financiación del plan de rescate para cumplir con los estrictos requisitos de capital. Gaspar sostuvo que la liquidez de los bancos ha mejorado significativamente y que estaban bien capitalizados.

Gaspar recalcó que Portugal cumplió con todos los objetivos en la cuarta revisión trimestral del rescate de 78,000 millones de euros y que la meta de este año para un déficit fiscal del 4.5% del PIB era "viable", a pesar de los riesgos que enfrenta una economía golpeada por la recesión.

"En general, esta revisión confirma que el programa está haciendo avances continuos en medio de un fuerte apoyo externo", dijo la misión evaluadora en un comunicado.

"El ambicioso objetivo de déficit fiscal 2012 se mantiene dentro de su alcance", añadió.

Sin embargo, Portugal incrementó su estimación de deuda respecto al PIB para el próximo año en 3 puntos porcentuales, hasta el 118%, respecto a lo acordado anteriormente con los acreedores.

Un área de particular incertidumbre ha sido el aumento del desempleo, lo que significa que el Estado portugués tiene que pagar más beneficios.

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo la semana pasada que el desempleo en Portugal alcanzó 15.2% en abril. El Gobierno elevó el viernes su pronóstico para el desempleo al 15.5% para este año y al 16% para el 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad