Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón busca integración regional

El mandatario viaja a Santiago para firmar el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; la alianza representa un mercado potencial de 212 millones de personas.
mar 05 junio 2012 06:32 PM
El presidente Calderón Hinojosa también realizará una visita oficial con el fin de estrechar vínculos entre México y Chile. (Foto: AP)
Calderón y Margarita (Foto: AP)

Los presidentes de México, Felipe Calderón; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y Chile, Sebastián Piñera, firmarán el miércoles el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, con lo que se avanzará en la integración regional.  La Presidencia de la República informó que los mandatarios de esas cuatro naciones se reunirán en el Observatorio Paranal, en Antofagasta, Chile, para consolidar esa alianza como un espacio promotor de la articulación económica, comercial y de cooperación. 

En la sesión Cumbre de la IV Alianza del Pacífico participarán en calidad de observadores invitados los ministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Panamá, así como un representante de Canadá y el rey Juan Carlos, de España, quien realiza una visita a Chile. 

Calderón Hinojosa llegará a ese observatorio, ubicado a unos 200 kilómetros al norte de Santiago de Chile, con el objetivo de construir un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. 

El mandatario viajará acompañado por su esposa Margarita Zavala; los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; así como el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Jaime Domingo López Buitrón, y el jefe del Estado Mayor Presidencial, José de Jesús Castillo. 

El presidente intentará impulsar más crecimiento, desarrollo y competitividad entre las economías de las partes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica y lograr la inclusión social de sus habitantes. 

También se propone convertir el mecanismo en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, así como de proyección al mundo con especial énfasis en la región de Asia-Pacífico , abundó la Presidencia de la República. 

Publicidad

La Alianza del Pacífico representa un mercado potencial de 212 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) de un billón 685,000 millones de dólares; las economías de sus integrantes generan más de 35% del PIB de América Latina y más de 55% de las exportaciones latinoamericanas. 

Los avances que se han registrado con esta alianza, así como el cumplimiento de los mandatos y objetivos trazados por los jefes de Estado en sus diferentes encuentros, la han posicionado ante otras naciones como un referente de integración regional. 

Durante su estancia en la nación andina, el presidente Calderón Hinojosa también realizará una visita oficial con el fin de estrechar vínculos entre México y Chile, que es un socio estratégico en América Latina y el Caribe. 

De igual forma se pretende fortalecer el diálogo político entre ambos gobiernos, tomando en cuenta que comparten intereses, valores y posturas comunes en temas como seguridad, derechos humanos, democracia, apertura económica y mercados abiertos. 

Durante la visita, el Ejecutivo federal mexicano revisará los avances en la aplicación del Acuerdo de Asociación Estratégica y evaluará el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad