Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España ve trabas para obtener recursos

Madrid advirtió por un débil acceso al mercado de capitales ante el aumento en su prima de riesgo; además, desestimó que la suma para recapitalizar a la banca del país sea excesiva.
mar 05 junio 2012 08:36 AM
España lucha en contra de las cifras de desempleo récord, cercanas a 25%. (Foto: Thinkstock)
españa (Foto: Thinkstock)

El elevado diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán supone que España tenga cerrada la puerta de los mercados, dijo este martes el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro. La desconfianza ante activos españoles por las preocupaciones sobre la situación del sector bancario y sus dificultades para controlar el déficit público ha disparado en las últimas semanas la prima de riesgo a niveles récord desde el lanzamiento del euro.

España espera emitir este jueves 2,000 millones de euros en bonos a dos, cuatro y 10 años y en las primeras operaciones del martes, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 521 puntos básicos (pb), unos 5 pb por encima de las últimas transacciones del lunes.

"Esa prima lo que está diciendo es que como Estado tenemos un problema a la hora de acceder a los mercados, a la hora de refinanciar nuestra deuda", dijo Montoro en una entrevista con la cadena de radio Onda Cero.

"La (actual) prima de riesgo dice que España no tiene abierta la puerta de los mercados", añadió.

El euro perdió las ganancias iniciales y cayó a un mínimo en la sesión contra el dólar de 1.2442 dólares, según datos de EBS, mientras que los futuros del Bund subían 28 puntos básicos a 146.04 tras las declaraciones del ministro.

Unión bancaria

Publicidad

Montoro también dijo que no prevé que la suma necesaria para recapitalizar los bancos españoles, que está siendo evaluada por parte de agencias evaluadoras externas y por el Fondo Monetario Internacional, sea excesiva, y apeló directamente al rápido impulso de una unión bancaria en la UE.

"No estamos hablando de cifras astronómicas, inalcanzables, las cifras son perfectamente accesibles (...) lo que hace falta es que las instituciones europeas se pongan en marcha y busquen esa recapitalización bancaria a través de estos procedimientos que facilitan que haya más Europa (...) para promover una unión bancaria europea", afirmó.

En este sentido, el ministro señaló que esta unión bancaria que se está debatiendo en el seno de la Unión Europea estuviera solucionada incluso antes de la cumbre europea de finales de junio.

"Estos tiempos piden decisión, prontitud, diligencia política", declaró, afirmando que ningún socio europeo había presionado a España para que acuda a un rescate para sus entidades financieras.

"Lo que nos piden es que hagamos los deberes en casa", declaró.

Planes fiscales

Respecto a los planes fiscales del Ejecutivo, Montoro dijo que no estaba previsto subir el Impuesto sobre el Valor Añadido, algo que sin embargo se esperaba que hiciera el Gobierno en 2013.

Afirmó que lo que se haría es reducir la carta impositiva sobre el trabajo y aludió a las recomendaciones europeas sobre hacer descansar más la fiscalidad sobre el consumo y figuras medioambientales.

El ministro reiteró los planes de su cartera de realizar una remodelación de las administraciones públicas para evitar "despilfarros" y subrayó que las comunidades autónomas habían empezado el año con rigor realizando ajustes para reducir su déficit y cumplir el objetivo anual.

Respecto al mecanismo de apoyo a la financiación de las regiones, que se prevé que sea aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, Montoro insistió en que estaría condicionado a que las comunidades autónomas cumplan con rigor los ajustes necesarios.

"No se trata de mutualizar el riesgo, ni siquiera de reducir los costes de su financiación, eso es algo que cada comunidad autónoma tiene que conseguir con el saneamiento de sus presupuestos", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad