Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa debate reforzar a reguladores

La propuesta de que el bloque comparta los costos de un rescate bancario sería válida hasta 2014; sugiere más poder a supervisores para forzar pérdidas a tenedores de bonos de un atribulado banco.
mar 05 junio 2012 09:55 AM
La CE propone establecer lazos más fuertes entre los fondos nacionales de apoyo para bancos transnacionales. (Foto: AP)
spain (Foto: AP)

La Comisión Europea propondrá el miércoles amplios poderes para que los reguladores lidien con los bancos en apuros, un paso encaminado a la unión bancaria que el Banco Central Europeo (BCE) ha pedido para asegurar el futuro del euro. Pero la propuesta, que sugiere una mayor coordinación entre países y mayores poderes para forzar pérdidas en los tenedores de deuda, es improbable que tenga efecto antes de 2014, demasiado tarde para España, país que podría verse forzado a pedir un rescate al estilo griego si no puede refinanciar a sus bancos.

Incluso a medio plazo existen trabas para la unión bancaria liderada por el presidente del BCE, Mario Draghi, un plan de tres pilares para la monitorización central de bancos, un fondo para controlar a los grandes bancos y una garantía de depósitos paneuropea.

Alemania ha obstaculizado la firma de un esquema único europeo que podría ver cómo soporta el costo de una caída bancaria en otro país, y el Reino Unido se resiste a cualquier intento de Bruselas de imponer controles de la UE sobre los servicios financieros, que suponen una décima parte de su economía.

"La energía de todo el mundo debería centrarse ahora en la crisis actual. No estoy muy seguro de que podamos permitirnos el lujo de pensar en un marco permanente cuando ya hay un incendio", dijo Nicolas Veron del think tank de Bruselas Bruegel.

Daniel Gros, del Centro para Estudios de Política Europea, dijo que era bueno para todos evitar que se repita el caos que siguió a la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, y que se necesitaba actuar.

"Necesitamos decisiones inmediatas. Tenemos una crisis en nuestras manos", dijo.

Publicidad

El borrador de 156 páginas de la Comisión, al que tuvo acceso Reuters, sugerirá dar poderes a los supervisores para forzar pérdidas a los tenedores de bonos de un banco en desgracia , de modo que los contribuyentes no se vean afectados; además propone establecer lazos más fuertes entre los fondos nacionales de apoyo para bancos transnacionales.

La Comisión espera que unos mayores vínculos entre esquemas individuales a lo largo de la UE allanen el camino para un solo fondo que cierre o salve partes de un banco en apuros, un elemento clave de la visión de Draghi.

Necesidades más urgentes

La ley introduciría lo que algunos responsables describen como un régimen de insolvencia para bancos en la UE.

También instruiría a los países para prepararse por la caída de un banco, consiguiendo dinero a través de un impuesto anual sobre bancos que se usaría de emergencia para dar préstamos o garantías.

Pero el punto muerto entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE al negociar otro marco propuesto por la Comisión en 2010 para los esquemas de garantías de depósitos ilustra las trabas para la creación de una mayor unión bancaria.

Peter Simon, abogado alemán que en representación del Parlamento encabezó las negociaciones con países para negociar el compromiso en el borrador, criticó a los Estados del bloque europeo por querer recortar el importe de los fondos reservados para cubrir una repentina retirada de dinero por parte de los ahorradores.

"Francia, Italia, Reino Unido y Alemania no estaban a favor de crear unos fondos nacionales lo suficientemente grandes para hacer frente incluso a un crash mediano".

"Propusimos que estos fondos sean equivalentes al 1.5% de los depósitos garantizados y ellos querían 0.5%. Este tipo de protección contra futuras crisis sería falsa. No alcanzaría ni para resolver una crisis en un banco diminuto", manifestó.

Agregó que había poco apetito para crear fondos paneuropeos.  Existía además desconfianza entre los estados para semejante cooperación.

Berlín no tiene prisa. En un documento oficial al que tuvo acceso Reuters se indica que Alemania no espera que Europa tome alguna decisión final sobre la coordinación de un fortalecimiento de la política económica hasta la primavera del próximo año.

Unas medidas más radicales e inmediatas, como la idea de permitir al fondo permanente de rescate (el MEDE, con 500,000 millones de euros) invertir directamente en los bancos, parece una perspectiva muy lejana.

Gros, del Centro de Estudios de Política Europea, señaló que sólo una aceleración de la crisis impulsaría a la canciller Angela Merkel a unas medidas más rápidas.

"Si es una lucha lenta, que no afecte visiblemente a la economía alemana, será difícil que lo haga. Tiene que ser tan urgente que haya una cumbre extraordinaria y que vuelva a casa y diga, ‘no había alternativa' ".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad