Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 68

Josefina revela sus gastos de campaña y hace cambios en su equipo a menos de un mes de la elección; ex miembros del PAN y PRD oficializan apoyo a Peña y AMLO asegura que el priista “va en picada”.
mar 05 junio 2012 08:48 PM
El próximo 1 de julio México elegirá a su próximo presidente. (Foto: Especial)
urna eleccion (Foto: Especial)

Este martes, la campaña presidencial fue marcada por el informe de gastos de la panista Josefina Vázquez Mota, así como por los cambios en su equipo de campaña, a 26 días de la elección. Además, ex panistas y ex perredistas formalizaron su apoyo al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Entre ellos, los ex del PAN, Manuel Espino y Lía Limón, y los ex miembros del PRD René Arce y Rosario Robles.

El ex presidente Vicente Fox, que el fin de semana llamó a apoyar a Peña Nieto, aseguró que sus ideales políticos permanecen intactos.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia de 49 niños en la Guardería ABC y censuró que se haya utilizado electoralmente el hecho. El tabasqueño aseguró que Peña Nieto "va en picada".

El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri acusó que los maestros que se oponen a la aplicación de la prueba Enlace son "una vergüenza".

Aquí lo más relevante:

 Josefina Vázquez Mota

Publicidad

La candidata del oficialista Partido Acción Nacional ha erogado desde el inicio de su campaña hasta mayo 217 millones 292,437 pesos, según el informe de gastos de campaña que hizo público este martes.

Esto corresponde al 64% del tope de gastos  de campaña fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE), que para esta elección presidencial es de 336 millones 112,084 pesos para cada candidato.

Según el resumen de gastos - que comprende el periodo del 30 de marzo, día en que iniciaron las campañas, hasta el 31 de mayo - el equipo de la panista ha erogado el 54.2% del financiamiento de su campaña en el rubro de Propaganda, con 151 millones 756,820 pesos.

Este martes, Maximiliano Cortázar, el ex vocero de la presidencia de la República, fue designado coordinador de Difusión de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

Este nombramiento acompañó el anuncio hecho por la mañana de este martes de la incorporación de Juan Ignacio Zavala, hermano de la primera dama, Margarita Zavala, como nuevo vocero de la campaña.

 "En esta recta final tendremos que estar haciendo frente a los ataques de nuestros adversarios, de Andrés Manuel, de Enrique Peña", apuntó Zavala.

Estos cambios ocurren a sólo 26 días de la elección y a 22 días de que finalice la campaña presidencial.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato de la izquierda se pronunció por evitar que se repitan tragedias como la muerte de 49 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

El candidato presidencial de la izquierda señaló que el incendio, que este martes 5 de junio cumplió tres años de haber ocurrido, debe servir como enseñanza para que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos.

"Muy lamentable lo que sucedió en ese entonces en Sonora, había una elección para gobernador y utilizaron el asunto tan lamentable de los bebés y, cuando sacaron provecho o raja, se olvidaron de los padres, de los familiares de los niños, no se volvió a hablar de eso, no se hizo justicia", lamentó en una visita por Guanajuato.

Más temprano, el candidato del Movimiento Progresista aseguró que las acusaciones sobre sus gastos de su campaña muestran que el PRI está nervioso.

"(La acusación) es una cuestión que debe verse en el contexto de las circunstancias; están nerviosos y no exagero, tienen mucha preocupación porque se está cayendo Peña Nieto, va en picada, pero eso no es culpa mía, ahora sí que como diría el clásico, ¿y yo por qué?", dijo el tabasqueño en conferencia de prensa en la ciudad de Silao.

López Obrador indicó que el partido tricolor no lo había atacado en esta campaña y "ahora por la desesperación empiezan a exigir cuentas y a sacar desplegados".

Enrique Peña Nieto

Políticos de varias corrientes, entre ellos ex militantes del PAN y PRD, formalizaron su apoyo a la candidatura presidencial del priista en un evento denominado Concertación Mexicana.

"Estamos seguros de que con su forma de gobernar México estará mejor", dijo en su intervención Manuel Espino , ex presidente nacional del PAN.

Además de Espino, otros políticos que por separado habían anunciado su respaldo al priista y se reunieron en la Concertación Mexicana son Lía Limón , ex panista, así como los ex perredistas Rosario Robles -quien fue jefa de gobierno del DF-, el senador René Arce y el diputado federal Víctor Hugo Círigo.

Por su parte, el ex presidente Vicente Fox Quesada aseguró que sus "ideales políticos permanecen intactos" y que haría mal en negar sus orígenes, luego de que este domingo hizo un llamado a cerrar filas con quien "se perfila" como ganador de la elección presidencial, en referencia al candidato priista Enrique Peña Nieto.

Fox reiteró su llamado a apoyar a quien se perfila como posible ganador. "Reitero que los mexicanos debemos apoyar a quien gane la elección presidencial, hoy se perfila un posible ganador, sin embargo, apoyaremos a quien gane la elección final", expresó.

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, calificó como lamentables las declaraciones del ex presidente. De la misma manera, la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, criticó estas expresiones y agregó que son un "contrasentido".

El asesor en materia económica de Vázquez Mota, Ernesto Cordero, aseguró que "ya nadie toma en serio a Fox".

Gabriel Quadri de la Torre

El candidato presidencial de Nueva Alianza dijo que los profesores que impidieron la aplicación de la prueba Enlace son "una vergüenza nacional" y reprobó a los políticos que apoyan a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) .

Durante su gira por Baja California Sur, aseveró que el hecho de que profesores del estado de Guerrero tomaran las instalaciones de la bodega de la Secretaría de Educación estatal, donde se guardaba el material de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares en México (Enlace), representa "un fracaso palmado de la política educativa de los últimos gobiernos. Es absolutamente reprobable".

La prueba Enlace pretende dar cuenta de los conocimientos y las habilidades de los alumnos de primaria y secundaria en diferentes materias.

Con información de ADNPolítico y CNNMéxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad