Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE garantiza dinero a bancos hasta 2013

La entidad europea extendió por 6 meses el programa de acceso de liquidez a las firmas financieras; la refinanciación a tasa fija con asignación plena quedará vigente hasta el 15 de enero entrante.
mié 06 junio 2012 08:20 AM
El FMI aseguró que hay una necesidad de capital adicional en el sistema bancario europeo. (Foto: Photos to Go)
euro (Foto: Photos to Go)

El Banco Central Europeo seguirá ofreciendo a los bancos de la zona euro toda la liquidez que pidan en las operaciones de refinanciación de la entidad hasta al menos el 15 de enero del año próximo, dijo este miércoles su presidente, Mario Draghi. "Hoy, decidimos seguir realizando nuestras principales operaciones de refinanciación a tasa fija con asignación plena, por el tiempo que sea necesario y al menos hasta el fin del duodécimo periodo de mantenimiento del 2012, el 15 de enero del 2013", dijo Draghi en la conferencia de prensa posterior al encuentro mensual del BCE, donde se dejaron las tasas estables.

El BCE había dicho en octubre que daría a los bancos de la zona euro acceso ilimitado al financiamiento del Banco Central al menos hasta el 10 de julio de este año.

Antes de la crisis, el BCE asignaba un monto determinado en sus operaciones de refinanciamiento, para las cuales los bancos tenían que presentar ofertas. Desde el estallido de la crisis, el banco ha extendido el vencimiento de estas transacciones en hasta tres años y ha aumentado los límites de financiación.

Mantiene proyecciones

El Banco Central Europeo mantuvo este miércoles prácticamente sin cambios su proyección sobre el crecimiento de la zona euro para este año y el próximo, mientras que redujo su rango para la inflación de este año, según las nuevas estimaciones del personal de la entidad.

El BCE había proyectado que para mayo de este año la economía del área monetaria se estabilizaría, aunque en niveles bajos. Sin embargo, el panorama se ha complicado al crecer el temor a que Grecia deba dejar la zona euro y las dudas sobre la capacidad de España para seguir financiándose en los mercados.

Publicidad

Pese al recrudecimiento de la crisis, el BCE dejó su previsión para el Producto Interno Bruto de este año entre una contracción del 0.5% y un crecimiento del 0.3%. El mercado apostaba a una rebaja de la proyección.

Para el 2013, ahora espera entre un comportamiento plano y una expansión del 2.0%, frente al rango anterior, que preveía de un estancamiento a un crecimiento del 2.2%.

Sobre la inflación, el BCE prevé ahora un alza de precios este año de entre 2.3 y 2.5%, frente al rango de 2.1-2.7% calculado en marzo. Para el 2013, se espera un rango de entre 1.0 y 2.2%, frente al rango anterior de 0.9-2.3%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad