Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa estudia ayuda para banca española

Los recursos podrían transferirse del fondo europeo al FROB de España: diario Süddeutsche Zeitung; para recibir los recursos, el país debería comprometerse a fusionar o cerrar algunos bancos.
mié 06 junio 2012 09:29 AM
España anunció el 29 de mayo que recapitalizará a la nacionalizada Bankia. (Foto: Reuters)
BANKIA

Europa debate una nueva propuesta para transferir directamente miles de millones de ayuda al fondo de salvamento de los bancos españoles en severos problemas financieros, reveló este miércoles el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

La nueva propuesta que está siendo analizada, contempla la transferencia de ayudas directas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español, de acuerdo al diario.

En estos momentos se está estudiando a nivel europeo si esa posible solución se apega a las reglamentaciones europeas para el caso.

En contrapartida, el Gobierno de Madrid deberá aceptar que se solucionen los problemas de fondo del sector financiero español. Para ello se deberán contemplar alternativas como la fusión de bancos y el cierre de algunos institutos crediticios españoles.

A diferencia de Grecia, a España no se le impondrían amplias condiciones para el saneamiento del presupuesto público ni tampoco una reforma de la economía. Una solución semejante, señaló Süddeutsche Zeitung, reconocería que la crisis en España y en Grecia son de naturaleza distinta.

El Gobierno del presidente Mariano Rajoy no tendrá que tolerar ninguna limitación a la soberanía del país, lo que perjudicaría la percepción de la medida por parte de la población.

Publicidad

Esa eventual solución confirmaría la posición de Alemania y de otros países europeos de nunca proporcionar ayuda financiera en forma directa a los bancos, sino sólo al Estado.

Por eso se estaría examinando en estos momentos si la medida de transferir esa ayuda financiera al FROB español es conciliable con la reglamentación europea al respecto.

De acuerdo al artículo del Süeddeutsche Zeitung, España padece ahora las consecuencias de que los bancos proporcionaron generosos créditos a la industria de la construcción y ahora que la burbuja especulativa se reventó, éstos no pueden recuperar el dinero prestado.

"De acuerdo con estimaciones de expertos, los institutos crediticios españoles necesitan entre 75,000 y 100,000 millones de euros , que el Gobierno español solo puede proporcionar parcialmente. Las cifras exactas de la necesidades financieras de los bancos españoles se darán a conocer a mediados de junio", según el rotativo.

El Gobierno español no puede obtener de los mercados financieros ese monto de dinero porque las primas de riesgos que atraerían a los inversionistas son demasiado caras para el país.

España anunció el 29 de mayo que recapitalizará a la nacionalizada Bankia a través de emisiones deuda al mercado, y no inyectando bonos directamente en la entidad.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad