Publicidad
Publicidad

Europa mantiene su tasa de interés

El BCE dejó su tasa de referencia en 1% resistiendo la presión por apoyar a la economía europea; los mercados buscan señales sobre si la entidad actuará ante débiles cifras del bloque monetario.
Los bonistas necesitan ceder unos 100,000 millones de euros de sus inversiones en el planeado canje de bonos acordado en octubre. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

El Banco Central Europeo decidió dejar su tasa de interés de referencia en 1% por sexto mes consecutivo resistiendo la presión por relajar la política monetaria ante la crisis bancaria que vive España y las posibilidades de que Grecia abandone la eurozona. Los mercados estaban sumidos en la incertidumbre sobre cómo reaccionaría el BCE a las recientes cifras económicas débiles, conscientes también de que la institución quiere mantener la presión sobre los líderes de la zona euro para que tomen medidas destinadas a enfrentar la crisis de forma más efectiva.

"Puedo imaginar a los mercados un poco decepcionados porque no bajaron las tasas", dijo Elwin de Groot, economista de Rabobank.

El euro permaneció estable tras el anuncio de las tasas, cotizando en torno a 1.25 dólares, mientras que el índice referencial de acciones europeas redujo sus ganancias y los futuros de los Bunds alemanes no sufrieron grandes cambios.

El foco está puesto ahora en la conferencia de prensa del presidente de la entidad, Mario Draghi, que explicará la decisión del consejo del BCE a las 1230 GMT.

Publicidad

Se espera que anuncie una extensión del esquema que permite que los bancos accedan de manera ilimitada a fondos del BCE, al tiempo que los expertos buscan también señales que indiquen si habrá o no una nueva inyección de préstamos a tres años y una mayor flexibilización de las normas de crédito para permitir que los bancos en problemas puedan recibir financiamiento.

Draghi dará a conocer además las nuevas proyecciones económicas del BCE para la zona euro. Se estima que la estimación de crecimiento será revisada a la baja respecto de la publicada en marzo, cuando se proyectó un rango de entre -0.5 y +0.3% para este año, con una inflación de entre 2.1 y 2.7%.

Con información de Reuters. 

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad