Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia tiende la mano a España

El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, ofreció ayudar al sistema bancario español; Mariano Rajoy reconoció que España necesita ayuda y demandó apoyo de sus socios.
mié 06 junio 2012 03:23 PM
Pierre Moscovici, ministro de Finanzas de Francia, dijo que respetan la soberanía de España. (Foto: AP)
Pierre Moscovici, (Foto: AP)

La zona euro podría movilizarse rápidamente si España desea su ayuda para recapitalizar a su agobiado sistema bancario , ya que existen instrumentos para ello, aseguró hoy Pierre Moscovici, ministro de Finanzas de Francia.  El funcionario francés tendió este miércoles la mano a España, un día después de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció que su país necesita ayuda y, entre líneas, demandó el apoyo de sus socios.

"Nosotros respetamos la soberanía de un gran país como España (...) en función de lo que exprese como demanda", afirmó Moscovici en referencia implícita a que Madrid no ha formulado una solicitud formal de ayuda, de acuerdo con reportes del diario Le Figaro.

En su primera conferencia de prensa en Bercy, como se le llama al Ministerio de Finanzas por el distrito parisino donde se ubica su sede, el economista dijo no tener dudas de la determinación del gobierno español a tomar las medidas necesarias.

El ministro de Finanzas de España, Luis de Guindos , declaró este miércoles que Madrid no tiene la intención de solicitar ayuda antes de recibir los reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la salud de los bancos españoles, el próximo 11 de junio.

Moscovici defendió la idea según la cual el Fondo europeo de estabilidad financiera, es decir el cortafuegos de Europa, puede ayudar directamente a los bancos en dificultades, sin pasar por el Estado español, una propuesta rechazada por Alemania.

Desde que se conocieron las dificultades de los bancos españoles, Rajoy ha insistido en que el país podrá hacer frente a la situación sin ayuda, sin embargo los temores a que no lo logre ha hecho temblar a los mercados bursátiles. 

Publicidad

El titular de las finanzas francesas se refirió también a la reunión del Grupo de los Siete (G7) celebrada la víspera, que apostó por una mayor integración económica en la zona euro y una agenda de crecimiento. 

Refirió que hubo un amplio consenso en Europa sobre los "bonos de proyecto" (para financiar proyectos en el continente), la ampliación de capital del Banco Europeo de inversiones y el uso eficaz de los fondos estructurales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad