Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlín se dice listo para frenar crisis

Angela Merkel dijo que su país usará todos los instrumentos a la mano para mantener la estabilidad; la canciller germana avivó las expectativas de que España busque ayuda para sus bancos.
jue 07 junio 2012 11:52 AM
La canciller germana dijo tener voluntad política para mantener estable a la eurozona. (Foto: Reuters)
angela merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó este jueves la disposición de su país a usar todos los instrumentos a mano para mantener la estabilidad en la zona euro, avivando las expectativas de que España decida pronto buscar ayuda para sus endeudados bancos. En declaraciones luego de reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, -quien pidió acciones urgentes para abordar la crisis de deuda- Merkel dijo que Alemania estaba lista, junto a los países del bloque monetario, para tomar las medidas necesarias.

"Es importante volver a destacar que hemos creado los instrumentos para apoyo en la zona euro y que Alemania está lista para usar estos instrumentos cuando sea necesario", declaró, en referencia al fondo temporal de rescate de la zona euro, el FEEF, y a su sucesor permanente, el MEDE.

"Esta es una clara expresión de nuestra voluntad política de mantener estable a la zona euro, a fin de que pueda realizar su contribución al crecimiento económico mundial", señaló.

Si España decide en los próximos días o semanas pedir ayuda para recapitalizar a sus bancos, afectados por deudas tóxicas del sector inmobiliario y préstamos de bajo rendimiento, se espera que solicite efectivo del fondo FEEF de 440,000 millones de euros, o posiblemente del MEDE, que debería empezar a operar el mes próximo.

Se espera que un reporte del Banco Monetario Internacional (FMI), programado para ser publicado el lunes, muestre que E spaña requiere al menos unos 40,000 millones de euros para recapitalizar a sus bancos más débiles, dijeron a Reuters fuentes del sector financiero del país.

Pese a la enorme presión, España mostró el jueves que aún puede acceder a los mercados de deuda al recaudar todo el dinero que necesitaba, aunque a un costo mayor.

Publicidad

Madrid vendió 2,100 millones de euros (2,600 millones de dólares) en bonos del Gobierno, pagando poco más del 6% por su deuda a 10 años, por encima del 5.74% del mes pasado y el mayor rendimiento visto en una subasta desde 1998.

La venta generó cierto alivio - al menos por ahora - a los temores generados el martes cuando el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro dijo que a España se le estaban cerrando los mercados de crédito.

Pese a la subida de las acciones, los bonos y el euro debido a las expectativas de medidas de los bancos centrales para revivir el crecimiento económico, la zona euro permanece bajo presión de los inversores y sus socios globales para desactivar lo más pronto posible la crisis de deuda.

"Hay un mejor ambiente en los últimos días para los bonos españoles. Las conversaciones para un rescate de los bancos españoles son el factor que ha reducido la aversión al riesgo en los mercados", dijo Alessandro Giansanti, estratega de bonos de ING en Amsterdam.

Francia, la segunda mayor economía de la zona euro después de Alemania, continuaba beneficiándose de su estatus de refugio. El país vendió 7,840 millones de euros en bonos con un rendimiento mínimo récord, pese al anuncio de un retroceso parcial del Gobierno en una reforma al sistema de pensiones, en contra de la recomendación de la Unión Europea.

Presión externa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y líderes japoneses y canadienses llamaron por teléfono a los principales líderes de Europa esta semana para expresarles su preocupación por el empeoramiento de la crisis y presionar por acciones más decididas.

Pero previamente Merkel empañó las expectativas de que la cumbre del 28 y 29 de junio de la Unión Europea alcance un acuerdo importante hacia una mayor cercanía fiscal y unión bancaria en el bloque de la moneda única, y señaló que los avances requerirían más tiempo.

En una entrevista difundida por televisión el jueves, la canciller dijo que el área del euro se movía inevitablemente hacia una unión política al ceder mayor soberanía nacional y que esto llevaría a dos velocidades de avance de Europa, una con los países incorporados a la moneda única y otra más lenta con los que permanezcan fuera.

"No creo que haya una única cumbre que decida un big bang", dijo Merkel a ARD. "Pero lo que hemos estado haciendo por algún tiempo, y sobre lo cual ciertamente se presentará un plan de trabajo en junio, es decir que necesitamos más Europa", indicó.

"Quienquiera que esté dentro de una moneda única tendrá que moverse estrechamente junto a los demás. Tenemos que estar abiertos a hacer esto posible para que todos participen. Pero no podemos frenarnos porque algunos no quieran avanzar con nosotros", añadió.

Diferencias con Reino Unido

Como principal contribuyente a la UE, Alemania mantiene la llave de cómo rescatar a España y si Europa está disponible para acordar una unión bancaria con una garantía de depósitos conjunta y un fondo de resolución.

Las declaraciones de Merkel destacan la creciente tensión con Reino Unido, que no es miembro de la zona euro y que ha sido por largo tiempo un freno a la integración europea. Londres reiteró el jueves que no formará parte de ninguna unión bancaria de la zona euro.

El ministro de Finanzas George Osborne dijo a la radio de la cadena BBC: "No hay forma de que Gran Bretaña vaya a ser parte de ninguna unión bancaria de la zona euro".

"Creo que Gran Bretaña requerirá ciertas garantías si se establece una unión bancaria con todas sus letras", añadió. Sus comentarios dejaron al descubierto la potencial complejidad de las negociaciones de la Unión Europea en esta materia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad