Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en Grecia toca nuevo récord

La tasa de desocupación llegó al 20.7% en el último trimestre de 2011, según la oficina ELSTAT; 1,025,877 griegos se encuentran sin trabajo y cuatro de cada 10 tienen entre 15 a 29 años.
jue 07 junio 2012 09:50 AM
En el sector de la construcción el desempleo cayó 19% en el cuarto trimestre de 2011. (Foto: AP)
desempleo Grecia (Foto: AP)

La tasa de desempleo de Grecia alcanzó un nuevo récord trimestral del 20.7% en los últimos tres meses del 2011, en medio de un profundo malestar social en el país que se ha visto exacerbado por las medidas de austeridad que buscan reparar las finanzas públicas y salir de una crisis de deuda.

ELSTAT dijo que el número de desempleados oficiales llegó a 1,025,877 en el cuarto trimestre, un aumento del 44.1% interanual y del 16.8% respecto al tercer trimestre, según cifras no desestacionalizadas.

En marzo, el desempleo en Grecia se elevó a 21.9%, un alza con respecto al 15.7% del mismo mes del año anterior y al 21.4% de febrero, dijo este jueves la agencia de estadísticas ELSTAT de ese país.

"Los datos trimestrales de desempleo reflejan la profundización en el ritmo de la contracción económica interna. Teniendo en cuenta que el desempleo es un indicador atrasado, no debemos descartar un nuevo aumento de la tasa de desempleo en los próximos meses", dijo el economista de EFG Eurobank Platon Monokroussos.

Grecia aseguró esta semana un nuevo rescate de 130,000 millones de euros de sus socios de la zona euro y el Fondo Monetaro Internacional (FMI), tras aceptar recortes presupuestarios aún más dolorosos.

Pero el fuerte deterioro del mercado laboral está alimentando el descontento público y dañando la confianza del consumidor.

Publicidad

Grecia se ha visto afectada por una feroz crisis financiera en los últimos dos años, y ha dependido de los miles de millones de euros en préstamos de rescate internacionales de otros países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde mayo de 2010. A cambio, ha hecho grandes recortes de gastos y alzas de impuestos, lo que ha dejado al país sumido en una profunda recesión.

Los jóvenes han sido los más afectados por la prolongada recesión económica del país. Casi cuatro de cada diez personas pertenecientes al grupo entre 15 a 29 años están sin trabajo, según los datos, por encima del 28% del mismo periodo del año anterior.

Uno de los sectores económicos más afectados es la construcción, donde el empleo cayó 19% interanual.

La economía griega, de 215,000 millones de euros, cayó 7% en el 2011 y se prevé que se mantendrá en recesión por quinto año consecutivo durante el 2012.

La crisis económica está haciendo más difícil la labor del Gobierno para cumplir con las metas de ingresos y reducir el déficit presupuestario , aumentando el riesgo de que pueda ser necesario que el país deba apretarse más el cinturón.

"Será difícil estabilizar la tendencia en el primer semestre del 2012. Las principales esperanzas de una desaceleración en el resto de la tendencia recaen en los meses de verano, cuando el panorama puede mejorar a causa del turismo y las exportaciones", dijo Nikos Magginas, economista del Banco Nacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad