Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España paga más por financiarse

El Tesoro español adjudicó 2,074 mde aunque el costo de la deuda alcanzó su mayor nivel desde 1998; expertos ven riesgos en que la banca haya sido quien compró la mayor parte de los bonos.
jue 07 junio 2012 09:24 AM
Si España reduce su déficit a 5.5% necesitará un recorte de 15,000 millones de euros. (Foto: Thinkstock)
ESPAÑA (Foto: Thinkstock)

España mostró este jueves que aún puede acceder a los mercados de deuda a un costo creciente pero abordable, contra un telón de fondo de efervescencia ante un probable rescate europeo de sus atribulados bancos. España colocó este jueves el total de una emisión de bonos prevista, pero como era esperado se vio forzada a elevar su costo de financiación a su mayor nivel desde 1998, en medio de una severa crisis económica y financiera que tiene a Madrid en el ojo del huracán.

La institución emisora dijo este jueves que entre los tres instrumentos subastados, adjudicó un total de 2,074 millones de euros (2,615 millones de dólares), frente a los 2,000 millones que había fijado como objetivo máximo.

Operadores dijeron que una cierta mejora del clima financiero en las últimas jornadas, con una reducción de la prima de riesgo desde sus recientes máximos históricos, ha evitado que el Tesoro se viera obligado a pagar aún más por su financiación.

En bonos a 2 años con cupón del 3.30% y fecha de vencimiento del 31 de octubre de 2014, la tesorería estatal colocó 638 millones de euros comparado con los 2,718 millones solicitados con un tipo marginal del 4.483% frente al 3.52% de la anterior emisión del pasado 19 de abril.

Por su parte, en bonos a 4 años con cupón del 4.25% y fecha de vencimiento del 31 de octubre de 2016, la tesorería estatal colocó 825 millones de euros desde los 2,114 millones solicitados, con un tipo marginal del 5.443% frente al 4.368% de la anterior emisión del pasado 4 de abril.

Finalmente, en obligaciones a 10 años con cupón del 5.85% y fecha de vencimiento del 31 de enero de 2022, la tesorería estatal colocó 611 millones de euros con un tipo marginal del 6.121% frente al 5.778% de la anterior emisión del pasado 19 de abril.

Publicidad

Fuentes oficiales dijeron que el importe adjudicado significa que se ha cubierto más del 58% de las necesidades de emisión bruta para el ejercicio a fecha de este jueves. "(Destacamos) la elevada demanda que viene siendo la tónica general en las últimas subastas del Tesoro pese a las turbulencias del mercado, lo que refleja la confianza en los títulos españoles", dijo el departamento de Economía.

Según datos del Tesoro, a finales de mayo el costo medio de la deuda en circulación se situaba en el 4.07%, con una vida media de 6.39 años.

El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 477 puntos básicos (pb) desde los 478 pb anteriores a la subasta y frente a los 497 pb de las últimas transacciones del miércoles.

La sombra de una duda

Pese al buen sabor de boca dejado por la subasta, expertos dijeron que la sospecha de que los bancos españoles hayan sido en su inmersa mayoría los que han absorbido el papel -ante la gradual retirada de los inversores no residentes del mercado doméstico- constituye un factor de preocupación con vistas a próximas emisiones.

"La subasta de hoy (jueves) ha sido buena, pero si los únicos que compran son los bancos españoles, llegará un momento en que éstos no tengan más capacidad para continuar absorbiendo papel", añadió López.

Recientemente, una estadística divulgada por el Ministerio de Economía y Competitividad reveló que la deuda pública española en manos de los inversores no residentes bajó en abril por séptimo mes consecutivo.

Según estos datos, el saldo de la deuda pública española en poder de los inversores extranjeros cayó en abril al 37,31 por ciento del total de la deuda en circulación a 213.428 millones de euros, frente al 37,54 por ciento del mes anterior y comparado con el 53,7 por ciento de abril de 2011

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad