Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México se ubica en 3.85%

El índice de precios al consumidor cayó 0.32% durante mayo, informó el INEGI; la inflación subyacente, que elimina artículos volátiles, fue de 0.27% en el periodo.
jue 07 junio 2012 09:22 AM
La inflación subyacente elimina artículos de alta volatilidad.  (Foto: AP)
mercado inflación (Foto: AP)

La inflación anualizada de México se aceleró en mayo más de lo previsto por el mercado, aunque permaneció dentro del rango proyectado por el banco central lo que justificaría un escenario de estabilidad para la tasa clave de interés. La inflación alcanzó a 3.85% en 12 meses hasta mayo, por encima del 3.75% esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters y del 3.71% registrado hasta la primera quincena de mayo, según cifras difundidas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, el índice de precios está dentro del escenario previsto por el Banco de México (central) de una inflación de entre el 3 y el 4% para este año, un rango en el que se ha movido desde el 2011.

"El resultado no cambia nuestra visión de que el panorama inflacionario sigue siendo benigno", dijo Italo Lombardi, analista de la firma Standard Chartered. "También te muestra cuánta holgura (económica) hay todavía en México", agregó.

México se encuentra en su tercer año de expansión económica después de desplomarse más de un 6 por ciento en el 2009 como resultado de la crisis financiera global, pero prevalecen algunas dificultades en la creación de empleos y el aumento en los salarios, lo que ha favorecido a la inflación.

Aunque el índice de precios cayó en mayo 0.32%, la baja se justifica principalmente por los subsidios a las tarifas eléctricas que el Gobierno aplica paulatinamente en varias ciudades del país por el comienzo de la temporada cálida.

Pero la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.27% en mayo, con un índice anualizado del 3.48%, también dentro del escenario ideal del banco central.

Publicidad

Inflación bien anclada

Alberto Ramos de Goldman Sachs consideró que tanto la inflación general como la subyacente están "relativamente bien ancladas", pero advirtió que una depreciación reciente del peso mexicano "podría ser un leve factor de presión en los precios de los bienes comerciables en el corto plazo".

El peso mexicano comenzó desde principios de marzo un nuevo periodo de volatilidad, debido principalmente a los temores desatados entre los inversionistas por la incertidumbre que permea en la Unión Europea.

Tras alcanzar los 12.55 pesos por dólar a principios de marzo, la moneda mexicana ha estado cayendo lentamente y superó en mayo las 14 unidades, lo que hace pensar a una mayoría de los analistas que por ahora lo mejor es no mover el costo del crédito.

El banco central no ha cambiado desde julio del 2009 su tasa clave de interés y la mantiene en 4.50%.

Un sondeo de Reuters difundido la semana pasada mostró que la totalidad de 16 analistas consultados no espera cambios en la tasa de interés interbancaria en el próximo aviso de política monetaria previsto para este viernes 8 de junio.

Y en general, las apuestas a futuro están dispersas.

"Si algo tuviera que hacer el banco sería aumentar la tasa, con la inflación acelerándose", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast. "Pero no va a actuar hasta el 2014", agregó.  

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad