Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SFP rechaza desfalco en Pemex

La dependencia negó que la paraestatal ocultara pérdidas por 30,000 mdd en 2009; indicó que las observaciones de la ASF en ese sentido fueron atendidas satisfactoriamente.
jue 07 junio 2012 07:12 AM
Pemex pretende aumentar a 6,000 mdd su inversión anual en exploración hacia 2026, lo que duplicará el monto comprometido en 2012. (Foto: Cortesía Pemex)
Pemex (Foto: Cortesía Pemex)

La Secretaría de la Función Pública indicó este miércoles que Pemex no ocultó pérdidas de 30,000 millones de dólares , anulando las acusaciones de legisladores de oposición en el período previo a las elecciones presidenciales donde una reforma de la empresa se encamina a ser una cuestión clave. Señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) apoya las declaraciones de Pemex de que su contabilidad ha seguido las normas aceptadas en México y Estados Unidos, después de que una legisladora de un partido de izquierda dijo en mayo que la empresa parecía tener borrado una pérdida en el 2009 de cerca de 30,000 millones de dólares de su libros.

En ese sentido, indicó que la resolución de la ASF deja sin efecto la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria vinculada a este tema, que el propio órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión había determinado.

La reforma del monopolio petrolero estatal para introducir más eficiencia y transparencia es una cuestión prioritaria en las elecciones presidenciales del 1 de julio debido a que México depende de los ingresos del petróleo para financiar alrededor de un tercio del presupuesto federal.

Un portavoz de Pemex dijo en mayo que el tema de la contabilidad no tenía nada que ver con un fraude y que se relacionaba con un cambio en el régimen de financiación para apoyar proyectos a largo plazo de infraestructura.

El gigante petrolero explicó más tarde en un comunicado que como parte de esos cambios, las ganancias o pérdidas de las filiales de Pemex fueron transferidas a la empresa matriz a partir del 2010.

Los resultados en el 2010 de la unidad de producción y exploración de Pemex se consideraron como cuentas por cobrar, lo que explica la gran diferencia señalada por una comisión del Congreso, dijo la compañía.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad