Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alistan control global a los mercados

El G20 pretende detectar riesgos y abusos en la actividad financiera; se planea que cada firma cuente con un identificador único para revisar sus operaciones.
vie 08 junio 2012 02:22 PM
Los inversores también se manejaron con cautela a la espera del voto de confianza al que será sometido el martes el primer ministro griego George Papandreou. (Foto: Photos to go)
bolsa indicador (Foto: Photos to go)

Un sistema global para clasificar el comercio de acciones, bonos y derivados, que ayudaría a las autoridades a detectar riesgos y abusos en el mercado, debe empezar a funcionar a partir de marzo del 2013, dijeron este viernes reguladores. El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés), un organismo regulador que trabaja para los países del Grupo de los 20 (G20), detalló cómo operaría el Identificador de Entidades Legales o sistema LEI.

Una de las mayores reformas del G20 como consecuencia de la crisis financiera, requerirá que cada firma que realice transacciones en los mercados financieros cuente con un identificador único para que los reguladores puedan revisar rápidamente la exposición general de un banco u operador a diversos activos.

En el 2008, los mercados y reguladores mostraron inquietud respecto al tiempo que requerían para detectar quién estaba expuesto a transacciones de derivados en los registros del banco estadounidense Lehman Brothers cuando se declaró en bancarrota.

El FSB dijo que el sistema LEI ayudará a los reguladores a compartir información más allá de las fronteras, detectar abusos en los mercados al contado más fácilmente y ayudar mejor a los bancos a evaluar riesgos en sus registros.

"Este sistema sería la 'piedra angular' para muchos objetivos de regulación y estabilidad financiera, y entregará beneficios sustanciales para las firmas financieras", dijo en un comunicado Mark Carney, presidente del FSB y director del Banco de Canadá.

Los líderes del G20 se reunirán este mes en México, donde ofrecerían el respaldo político a los planes del FSB que solicitaron el año pasado.

Publicidad

El FSB explicó cómo cada transacción debería ser clasificada para que los reguladores sepan el nombre, la dirección y detalles básicos de propiedad.

La introducción completa del sistema para todas las transacciones financieras tomará años, comenzando por el mercado de derivados de 700 billones de dólares que está fuera de la Bolsa y luego extendiéndose a las acciones, los bonos y otros instrumentos financieros.

El FSB dijo que el sistema de clasificación estará dirigido por un comité de supervisión regulatoria cuyos miembros son elegidos entre las autoridades públicas para mantener la atención sobre cómo el sector privado opera el sistema.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad