Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa niega rescate para España

La Comisión Europea dijo que el país no le ha solicitado recursos para capitalizar a sus bancos; el organismo dijo tener instrumentos que serán activados en el momento en que reciba la petición.
vie 08 junio 2012 09:33 AM
Los expertos aseguran que los bancos españoles necesitan entre 75,000 y 100,000 mde. (Foto: Reuters)
ESPAÑA

La Comisión Europea (CE) desmintió este viernes que haya recibido alguna petición de ayuda por parte del Gobierno de España para recapitalizar su sector bancario, gravemente debilitado por la crisis que afecta a ese país. "No hay noticias de una eventual demanda de asistencia de España por el momento", aseguró en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

No obstante, señaló que "existen instrumentos apropiados que están listos para ser activados de acuerdo con las directrices acordadas" en caso que se produzca la solicitud.

El vocero respondió así a los rumores publicados en las últimas horas de que España podría pedir un rescate europeo este fin de semana para recapitalizar a su banca.

Según Altafaj, la situación de los bancos españoles es "una fuente de tensión en los mercados, que tienen que afrontarse para solucionar de una vez por todas las dudas sobre los bancos españoles".

El vocero comunitario aseguró que las próximas decisiones de la CE respecto a España se tomarán "en función de sus análisis propios, ciertamente no en función de las notas de las agencias".

"Asumiremos nuestras responsabilidades en función de los análisis de la CE en lo que nos compete y en coordinación estrecha con nuestros socios en el seno del Eurogrupo, pero desde luego no sobre la base de una opinión o nota de una agencia de calificación", afirmó.

Publicidad

Poco antes, el Gobierno español negó que vaya a solicitar este fin de semana a la Unión Europea (UE) dicho rescate, como anunciaron fuentes europeas.

La tensión cerca de la situación financiera de España ha aumentado después que la agencia de calificación Fitch rebajó la víspera la nota de la deuda en tres escalones, a BBB desde A.

España padece ahora las consecuencias de que los bancos proporcionaron generosos créditos a la industria de la construcción y ahora que la burbuja especulativa se reventó, éstos no pueden recuperar el dinero prestado, de según el diario Süeddeutsche Zeitung.

"De acuerdo con estimaciones de expertos, los institutos crediticios españoles necesitan entre 75,000 y 100,000 millones de euros , que el Gobierno español solo puede proporcionar parcialmente. Las cifras exactas de la necesidades financieras de los bancos españoles se darán a conocer a mediados de junio", según el rotativo.

El Gobierno español no puede obtener de los mercados financieros ese monto de dinero porque las primas de riesgos que atraerían a los inversionistas son demasiado caras para el país.

España anunció el 29 de mayo que recapitalizará a la nacionalizada Bankia a través de emisiones deuda al mercado, y no inyectando bonos directamente en la entidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad