Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sequía cuesta 150,000 mdp a México

La falta de lluvias ha afectado a 12 millones de personas desde el año pasado; la dependencia alimentaria del país era de 48%, pero ahora con el problema podría superar 60%.
vie 08 junio 2012 02:54 PM
Las sequías e inundaciones tendrán impacto sobre el precio de los alimentos. (Foto: Photos To Go)
economia sequia campo dinero finanzas (Foto: Photos To Go)

La intensa sequía que se registra en el centro y norte del país desde 2011 afecta a 12 millones de personas y ha provocado daño patrimonial a campesinos y ganaderos por unos 150,000 millones de pesos, afirmó el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Cruz López Aguilar.  Señaló que el decreto aprobado por todos los partidos políticos el 30 de abril de 2012, por el cual se canalizarían 15,000 millones de pesos para contrarrestar la sequía en 22 entidades federativas "sólo permitirá la sobrevivencia de millones de campesinos y al mismo tiempo mantener de alguna manera la actividad agrícola".

Entrevistado por Notimex, advirtió que antes de que se presentara este fenómeno la dependencia alimentaria del país era aproximadamente de 48% y ahora con este problema seguramente estará por arriba de 60%.

Las autoridades federales, dijo, quieren paliar este problema con la importación de granos y alimentos ; sin embargo, no están viendo el daño que le provocan a otros productores agrícolas.

Pero lo más preocupante de todo, acotó, es que se está dejando en el desamparo a 3 millones de familias, las cuales sufren los embates de la sequía que se presenta en el centro y norte de la República Mexicana.

López Aguilar alertó que la situación tiende a agravarse porque la sequía ha dejado pérdidas en más de dos millones de hectáreas y afectado un millón de cabezas de ganado, por lo cual los 33,000 millones de pesos destinados por el gobierno federal serán insuficientes.

Hizo notar que en este paquete están incluidos varios programas, como Oportunidades, Procampo y Programa Ganadero, entre otros. "Es decir, son programas asistencialistas, que están sujetos a ciertas reglas de operación para su instrumentación".

Publicidad

Incluso, agregó, el gobierno federal está entregando diesel a pequeños productores para el ciclo otoño-invierno, a pesar de que ellos no sufren los embates de la sequía.

Admitió que "el presidente de la República ha mostrado sensibilidad y ha ordenado que se envíen cobijas, despensas y tanques de agua potable a las zonas afectadas por la escasez de lluvias; sin embargo, con programas asistencialistas no se va a resolver este grave problema".

López Aguilar aseguró que el decreto por el que se destinan 15,000 millones de pesos al sector, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en el pasado periodo ordinario de sesiones, cumplió con todos los detalles para evitar que el gobierno federal interpusiera un recurso de revisión, así como un veto presidencial.

Sostuvo que a las autoridades federales ya se les está acabando el plazo que señala el Artículo 72 constitucional, el cual norma las facultades que tiene el Congreso de la Unión de aprobar el presupuesto.

El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina indicó que se establece que el gobierno federal tiene 30 días para hacer sus observaciones, y no el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

"Desde mi punto de vista ya pasaron los 30 días y a partir del lunes 3 de julio las autoridades tienen 10 días para promulgarlo", aseveró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Insistió en que el subsecretario de la Segob no tiene facultades para hacer las observaciones, y recordó que este servidor público indicó que la Cámara de Diputados no tiene facultades para revisar, analizar, modificar y ampliar el proyecto de presupuesto que envía el Ejecutivo federal, lo cual es totalmente falso.

"El Artículo 89 constitucional señala con toda claridad que tenemos autoridad para hacer las modificaciones, a pesar de que se haya aprobado el gasto público", mencionó.

También indica que este decreto debe ser aprobado por las dos cámaras; sin embargo, se le olvida que este paquete sólo lo discuten, analizan y aprueban los diputados. Además, se le pueden hacer modificaciones en algún momento, sostuvo.

Por tanto, indicó, no hay ninguna razón para que las autoridades federales veten este decreto, que busca ayudar a millones de campesinos que sufren los efectos de la sequía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad