Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street ‘afila el hacha’

Las firmas financieras se prepararan para otra serie de despidos ante una baja en los ingresos; analistas dicen que los grandes bancos no obtienen los recursos necesarios para las nóminas.
sáb 09 junio 2012 07:36 PM
En el cuarto trimestre de 2011, la mayoría de los bancos de inversión registraron una caída de alrededor del 20% en los ingresos derivados de la negociación de acciones. (Foto: AP)
wall street (Foto: AP)

Las firmas financieras de Wall Street se están preparando para otra ronda de despidos, pues la crisis de la economía a nivel global ha recortado los ingresos originados en fusiones, operaciones de capitalización y préstamos. Inversores, consultores y analistas dicen que los grandes bancos no están obteniendo los ingresos necesarios para mantener las nóminas laborales a los niveles actuales, especialmente por el costo que implica cumplir con nuevas regulaciones.

Los precios de las acciones de los grandes bancos estadounidenses, que mayormente se negocian por debajo de su valor de libro, así lo muestran. Y las utilidades de los bancos en el segundo trimestre, que en gran parte se anunciarán el mes próximo, subrayarían el pesimismo.

Muchos en Wall Street dicen que se vienen los telegramas de despido.

"Si las cosas no mejoran, estoy seguro de que la cantidad de puestos de trabajo disminuirá", dijo Alan Johnson, presidente ejecutivo de la consultora de compensaciones especializada en Wall Street Johnson Associates, que estimó que los bancos podrían podar otro 5% de su fuerza laboral antes de fin de año.

"Cuando los bancos hagan una nueva evaluación de la situación, irán más allá de las perspectivas económicas de corto plazo. Se preguntarán '¿Adónde se dirige la economía global? ¿Va a haber una recuperación, o más que una recuperación será un periodo de turbulencia?'", agregó.

La estimación de Johnson de un recorte de 5% se podría traducir en unos 40,000 despidos en Estados Unidos, en base a los datos del Departamento de Trabajo que muestran que en Wall Street hay alrededor de 800,000 empleados.

Publicidad

Aunque no se hicieron anuncios formales, están apareciendo señales de que el corte de cabezas ha comenzado.

Goldman Sachs Group Inc dejó ir esta semana a varias docenas de empleados de su división de servicios de valores -incluidos algunos directores gerentes- en respuesta a las flojas condiciones del mercado, dijo una fuente familiarizada con el asunto. Menos de 50 personas fueron despedidas en todo el mundo, agregó la fuente.

Morgan Stanley posiblemente despida a un "modesto" número de empleados en sus divisiones banca de inversión y operaciones, dijo otra fuente que conoce el tema. Y agregó que las cifras exactas no se han definido pero que la mayor parte de los recortes se aplicarán en las divisiones internacionales.

Ambas fuentes hablaron bajo condición de anonimato. Tanto Goldman como Morgan Stanley prefirieron no hacer comentarios sobre el asunto.

Segundo trimestre sombrío

Mientras Europa pasa de una crisis a la siguiente (España dijo el martes que se le están cerrando los mercados de crédito) y el crecimiento económico se desacelera en Estados Unidos , las condiciones para los negocios bancarios se han endurecido.

Además, importantes mercados emergentes como Brasil, China e India también se han desacelerado.

Los volúmenes de las operaciones son bajos y el nivel de actividad en fusiones ha disminuido, mientras que las bajas tasas de interés se traducen en menos ingresos por préstamos.

El analista de JPMorgan Kian Abouhossein predice una disminución del 32% en los ingresos que percibirán bancos globales por operaciones cambiarias, con materias primas y de renta fija en el segundo trimestre, además de una caída del 14% en operaciones con valores y del 17% en banca de inversión.

En lo que va del año, el mercado global de fusiones y adquisiciones ha disminuido un 26% respecto al mismo periodo del 2011, de acuerdo a datos de Thomson Reuters. En el mismo lapso, la emisión de acciones se redujo un 31 por ciento y la deuda un 9%.

El mercado de Ofertas Públicas Iniciales (OPI) de acciones no tiene un mejor presente.

Las muy publicitadas dificultades que sufrió la mega OPI de Facebook Inc no ha hecho más que frenar el interés en lanzar nuevas ofertas, al igual que las recientes caídas en los mercados bursátiles. Varias OPI han sido desactivadas o postergadas en Asia en las últimas dos semanas.

Lo recaudado por ventas de acciones en los debuts en Bolsa en lo que va del año es 52,900 millones de dólares, un 45% menos que en el mismo periodo del año pasado. Y la cifra incluye los 16,000 millones de dólares de la OPI de Facebook, una de las más grandes de la historia en Estados Unidos.

El analista de JMP Securities David Trone, que rebajó las notas de Goldman, Morgan Stanley, JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup a "desempeño por debajo del promedio de mercado" y recortó estimaciones el 21 de mayo, dijo que el sector bancario se ha quedado lugares para esconderse.

"Es la tormenta perfecta. Insólitas tasas de interés en cero, licuación de los márgenes netos de interés como nunca en la historia, la mayor regulación jamás aplicada limitando honorarios, aumentando costos y exigiendo más capital. Y encima un desastre económico cocinándose en Europa", enumeró Trone.

"En verdad los están golpeando por todos lados. No tienen nada por que alegrarse", agregó el analista.

Trone dijo que espera más recortes de empleo, que serían de un porcentaje de un solo dígito, antes de fin de año.

Si analizan las ganancias por empleado de los últimos años, los bancos tampoco obtendrán un mejor cuadro.

Por ejemplo, hace seis años Goldman ganó más del doble del dinero que ganó en el 2011, pese a menores ingresos, y su ganancia sobre capital fue seis veces más alta. Goldman pudo generar esos resultados con 11,000 empleados menos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad