Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy habla con el PSOE sobre rescate

El presidente español conversa con líder opositor sobre la posibilidad de pedir ayuda; el eventual rescate europeo podría alcanzar los 100,000 millones de euros.
sáb 09 junio 2012 09:48 AM
Ministros de la eurozona discuten este sábado un posible rescate al país, aunque el Gobierno no lo ha solicitado hasta ahora. (Foto: AP)
bankia (Foto: AP)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el dirigente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hablaron este sábado vía telefónica ante la posibilidad de que el país formule una petición de ayuda para recapitalizar a los bancos con fondos europeos.

Fuentes del entorno del líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) confirmaron que el mandatario se puso en contacto con Pérez Rubalcaba luego de que los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro anunciaran la posibilidad de reunirse este sábado.

Tanto Pérez Rubalcaba como Rajoy han asegurado en los últimos días que España puede afrontar por sí misma la recapitalización de su banca.

Por otra parte, este sábado, en Toledo, en el centro de España, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, afirmó que "se están dando los últimos pasos para concluir la reforma de nuestro sistema financiero".

"El Gobierno de Mariano Rajoy está tomando medidas que son fundamentales para garantizar el futuro de nuestro país, el crecimiento económico y la creación empleo. Son medidas que suponen la garantía del futuro de España", resaltó.

En una reunión de la Comisión de Economía del PP, apuntó que "con el sistema español completamente saneado volverá el crédito a las empresas y a las familias, podrá comenzar la recuperación y el crecimiento económico y se podrá crear empleo".

Publicidad

"Es verdad que ha pasado poco tiempo de las reformas, pero también es verdad que ya podemos comprobar que vamos por el buen camino", añadió.

La dirigente aclaró que la situación de la economía y de las finanzas españolas "de ninguna manera se puede comparar con la que han atravesado otros países de nuestro entorno".

"Una cosa es que el Gobierno de España tenga que hacer lo necesario para financiar, consolidar y sanear nuestro sistema financiero, y otra cosa es que España no tenga la fortaleza suficiente como para salir hacia adelante", remarcó.

En tanto, fuentes de Reuters en la Unión Europea (UE), manifestaron que España todavía no ha pedido ayuda financiera para su sector bancario, pero que se podría producir una decisión este sábado durante la teleconferencia de ministros de Finanzas de la eurozona que ya se realiza.

Varias fuentes de la UE afirmaron el viernes a la agencia que se esperaba que Madrid pidiera asistencia al bloque de la moneda común este fin de semana para recapitalizar a sus bancos.

"La decisión sobre España sólo se puede tomar a las 16:00 horas (de Bruselas) por parte de los ministros. Madrid todavía no ha pedido ayuda oficialmente", dijo un funcionario de la UE.

Añadió que un comunicado posterior a la reunión podría mencionar 100,000 millones de euros como el límite máximo de un posible paquete de ayuda.

Otra fuente dijo que España se ha estado resistiendo a cualquier plan para sus bancos que implique al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El último informe (del FMI) calcula que España necesitará por lo menos 40,000 millones de euros (50,000 millones de dólares) en nuevo capital tras la prueba de estrés a la que fue sometido el sector bancario español. El informe fue difundido a primeras horas del sábado, antes de que los ministros de Finanzas iniciaran la teleconferencia .

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo el viernes que el Gobierno español aguardará los resultados de tres auditorías, incluyendo la del FMI, y dos de firmas de contabilidad privadas, antes de tomar decisiones. Empero, aumenta la presión y el Gobierno parece haberse resignado al hecho de que necesita un rescate de sus socios europeos para apuntalar el acosado sector bancario ante lo limitado de sus recursos.

Un vocero del primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que presidirá la reunión de ministros de Hacienda, dijo que analizarán la situación.

El portavoz Guy Schuller agregó que España no ha solicitado aún ayuda alguna, "pero queremos estar preparados por su se produce el pedido".

Si pide un rescate, España será el cuarto país que lo hace (tras Grecia, Irlanda y Portugal) desde que estalló la crisis de la deuda soberana hace dos años.

Empero, los primeros tres países socorridos son pequeños y muchos temen que el rescate de España, la cuarta economía de Europa, pueda poner en peligro la totalidad del sistema del euro.

Las autoridades europeas se debaten entre dar a España fondos suficientes para hacer el rescate creíble, de producirse, y evitar la quiebra de la totalidad del sistema.

El viernes, Sáenz de Santamaría se negó a indicar una suma que sería necesaria ante el estallido de la burbuja del ladrillo, aunque los cálculos de rescatar al sector bancario oscilan entre 40,000 millones de euros (49,870 millones de dólares) y 100,000 millones de euros.

Con información de Notimex, Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad