Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crecimiento de China se debilita

El país asiático presentó débiles cifras de producción industrial y ventas minoristas; los datos explican el sorpresivo recorte de tasas de interés.
lun 11 junio 2012 06:56 AM
La economía china se desaceleró por séptimo trimestre consecutivo. (Foto: Reuters)
yuan

La inflación de China, la producción industrial y las ventas minoristas se debilitaron en mayo, un segundo mes consecutivo de crecimiento lento que impulsó la semana pasada a los dirigentes chinos a tomar su acción más atrevida hasta el momento para combatir la desaceleración. Una serie de datos durante el fin de semana explicó el sorpresivo recorte de tasas de interés de China el jueves -el primero desde la crisis financiera mundial-, al dejar en evidencia el grado de debilidad de la economía nacional.

El recorte de tasas siguió una serie de medidas destinadas a conseguir que el dinero vuelva a fluir hacia la economía.

Beijing podría ofrecer más apoyo si es necesario para combatir los riesgos de la crisis de la deuda de la zona euro -que llevó este fin de semana a que España solicitara apoyo financiero- y promover la estabilidad en un año de cambio de liderazgo, dijeron analistas.

"La política monetaria debe continuar inclinándose hacia el relajamiento", dijo Wang Jun, economista en el Centro Chino para el Intercambio Económico Internacional.

El primer ministro Wen Jiabao y otros responsables políticos parecieron haber sido agitados por las sombrías cifras económicas de abril, publicado hace un mes. En las últimas semanas se ha acelerado la aprobación de proyectos de inversión y lanzado una serie de reformas para permitir la inversión privada en sectores antes dominados por el Estado.

El recorte del jueves impulsó brevemente el ánimo del mercado, aunque luego dio paso a las sospechas de que el momento de la reducción significaba que los datos de mayo serían peores que los previstos. Las sospechas estaban en lo cierto.

Publicidad

La producción industrial subió 9.6% en mayo desde el mismo período un año atrás, por debajo de las expectativas y avivando la inquietud de que la segunda mayor economía mundial enfrenta su peor desaceleración en años.

Las ventas minoristas también estuvieron por debajo de las expectativas, creciendo a su ritmo más lento desde febrero del 2011, mientras que la inversión en áreas como bienes raíces, infraestructura y las fábricas aumentó a su ritmo más débil en casi una década en el período desde que comenzó el año.

La inflación al consumidor se debilitó al 3.0%, por debajo de las expectativas y a su nivel más bajo desde mediados del 2010.

Los precios a los productores cayeron 1.4% respecto al año anterior, marcando su tercer mes consecutivo de deflación.

Si bien los datos relacionados con la fabricación apuntan a una debilidad económica interna, las exportaciones chinas y las cifras las importaciones fueron mucho más sólidas que las previstas.

Las exportaciones aumentaron 15.3% en mayo respecto al año anterior, más que duplicando las expectativas, y por encima del aumento de 4.9% en abril. Una caída mensual récord del yuan frente al dólar en mayo podría haber ayudado a las exportaciones.

Las importaciones ganaron 12.7 por ciento, también más que duplicando las expectativas, y muy por encima del aumento de abril de 0.3%. Eso dejó un superávit comercial de 18,700 millones de dólares, el mayor desde enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad