Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia pide equidad con rescate español

El partido SYRIZA exige ajustes al rescate griego luego de los préstamos acordados para España; el grupo político podría provocar que el país salga del euro si llega al poder, advierten expertos.
lun 11 junio 2012 12:25 PM
El partido conservador dijo que el rescate a la banca española significa que Grecia podrá ganar más negociando que peleando con sus socios europeos. (Foto: Reuters)
acropolis

Grecia está en condiciones de buscar una mejor oferta de parte de Europa para su rescate después de que España logró una ayuda en términos indulgentes, dijeron este lunes los principales partidos griegos. Los dichos constituyen una señal de que los comicios que se realizarán en Grecia este fin de semana podrían desencadenar un enfrentamiento entre el país y Bruselas.

A pocos días de las elecciones del 17 de junio, que podrían decidir el futuro de Grecia en la zona euro, el acuerdo español entró en la agenda de la dura campaña, que está enfocada en gran parte en las fuertes condiciones impuestas a la nación para conseguir un rescate de 130,000 millones de euros.

El radical partido izquierdista SYRIZA, que ha hecho campaña con la promesa de desechar el plan de rescate griego y exigir mejores condiciones, dijo que el acuerdo español demostraba que la austeridad impuesta por los prestamistas internacionales ha fracasado.

" Los hechos en España justifican plenamente nuestra lectura de la crisis : se trata de una profunda crisis estructural de la propia zona euro", dijo este lunes el portavoz de SYRIZA, Panos Skourletis. "Las discusiones en Europa abren nuevas perspectivas para Grecia y la zona euro", agregó.

SYRIZA es favorito en estos comicios junto con el conservador partido Nueva Democracia, que ayudó a aprobar el plan de rescate en el Parlamento y asegura que puede mejorar las condiciones de ayuda, sin abandonarlas.

Las encuestas muestran que el resultado de las elecciones será muy reñido.

Publicidad

En tanto, el líder conservador, Antonis Samaras, dijo que el acuerdo español era una prueba de que Grecia tenía más posibilidades de ganar negociando con sus socios europeos que peleando con ellos.

"En un momento en que un país como España negocia, algunos argumentan que tenemos que entrar en conflicto con Europa", dijo.

La gran mayoría de los griegos quiere mantenerse en el euro, pero desea ser liberado de las severas medidas de austeridad impuestas en el marco del plan de rescate que salvó en marzo a Atenas de la quiebra.

Nueva Democracia y el socialista partido PASOK no lograron el 6 de mayo, en una elección no concluyente, el suficiente apoyo conjunto como para formar un Gobierno. Ambos partidos ahora buscan persuadir a los griegos de que una victoria de SYRIZA llevaría a Grecia al colapso y a su salida del euro.

El líder del PASOK, Evangelos Venizelos, dijo que el rescate español mostró que los líderes europeos estaban preparando el terreno para que Grecia salga del euro si SYRIZA gana las elecciones.

"Están preparando un cortafuegos para enfrentar lo que sucede en Grecia", dijo Venizelos, quien negoció el rescate de Grecia desde su antiguo puesto como ministro de Finanzas, antes de ver cómo su partido era castigado con la pérdida de dos tercios de sus votos el mes pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad