Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que le falta a Europa: un plan

El continente carece de una estrategia real a largo plazo que resuelva su crisis de deuda; en tanto, los datos económicos de la zona del euro continúan deteriorándose.
lun 11 junio 2012 01:38 PM
El Gobierno heleno sigue teniendo dificultades para manejar los datos reales. (Foto: AP)
greece (Foto: AP)

Todas las buenas inversiones a largo plazo comienzan con un plan. ¿Cómo pudo Europa no tener uno?

Siempre me ha gustado leer las cartas trimestrales y los escritos de los grandes inversionistas. En mi opinión, Seth Klarman, del fondo Baupost, encaja en la categoría de un gran inversionista.

En la primera carta trimestral dirigida a los inversionistas este año, escribió: "Nos sentimos cómodos desaprovechando rallies potencialmente importantes si están basados exclusivamente en los flujos de dinero o la acción gubernamental, los riesgos de participar en este tipo de actividad especulativa son simplemente demasiado altos."

De algún modo, Klarman se ha ganado el derecho de entregar un rendimiento inferior en el corto plazo toda vez que su historial en el largo plazo, de casi 30 años, es superior al de casi cualquier inversionista en ese periodo de tiempo.

Dicho esto, creo que lo que probablemente diferencia a Klarman y a muchos inversionistas con un historial de resultados superiores en el largo plazo es el proceso que emplean. Mi conjetura es que Klarman pudo haber escrito la frase anterior a pocos años de haber comenzado su trayectoria y antes de que su historial estuviera establecido.

El hecho es que los grandes inversionistas tienen un proceso. A veces el proceso les dice que inviertan de manera agresiva, otras veces les dice que se mantengan al margen con cuantiosos saldos de efectivo, pero el resultado del proceso es un plan para asignar capital. Con el tiempo, si el proceso es superior, la consecuencia serán retornos positivamente diferenciados.

Publicidad

Si yo tuviera que asignar capital a fondos, la primera pregunta que le haría a mi posible gestor sería "¿Cuál es tu proceso?", seguida por la pregunta "¿Por qué este proceso produciría resultados superiores con el tiempo?"

Indudablemente, después de revisar sus resultados históricos, yo podría determinar si efectivamente tenían un proceso y si ejecutaron su plan de inversión en conformidad.

Sobre la importancia de tener un plan ya habló el famoso pintor español Pablo Picasso: "Nuestras metas sólo pueden alcanzarse a través de un vehículo que es el plan, en el que hay que creer fervientemente, y sobre el que debemos actuar con vigor. No hay otro camino hacia el éxito".

Citar a un célebre artista europeo sobre el tema de la planificación es de alguna forma pertinente dada la actual debacle en Europa.

Ahora bien, esto no supone una crítica a los europeos sino una crítica a la falta de un plan real a largo plazo que resuelva la crisis de deuda de larga data que vive Europa, por no mencionar la falta de un plan a largo plazo cuando la moneda común fue creada.

En los últimos días he escuchado la opinión de varios traders y el consenso general en esa comunidad parece ser que el mercado seguirá revuelto hasta después de las elecciones griegas , la reunión del G20, la del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense), y la cumbre de la Unión Europea.

Sin citarlos textualmente, el plan de la comunidad de operadores bursátiles parece ser el de no actuar hasta que los planificadores centrales terminen de planificar. Me gusta ese plan.

Mientras esperamos que eso pase, los datos económicos de Europa continúan deteriorándose. Los principales datos económicos europeos de las últimas 24 horas incluyen:

*La exportaciones de Alemania disminuyeron en abril 1.2%, el primer descenso de este año (peor de lo esperado).

*El Banco de Francia recortó su previsión del PIB para el segundo trimestre, pues retrocederá.1% (peor de lo esperado).

*La producción industrial de Italia bajó 1.9% durante abril respecto a marzo (peor de lo esperado).

*La producción industrial de Holanda bajó 2.7% en abril respecto a marzo precedente  (más débil de lo esperado).

*El PIB de Grecia se contrajo 6.5% en el primer trimestre respecto al mismo ejercicio del año previo, frente a la disminución de 6.2% proyectada el 15 de mayo.

Quizás el dato más sorprendente es el último. No porque la economía griega tenga tanta relevancia ahora, sino porque el Gobierno heleno sigue teniendo dificultades para manejar los datos reales.

Personalmente, me he resignado a que la mayoría de los gobiernos compongan los números, por lo que las revisiones, ya sea a la baja o al alza, no son realmente una gran sorpresa.

Hablando de los datos del Gobierno, las autoridades de China divulgarán pronto una serie de datos, incluyendo el índice de precios al consumidor, la producción industrial, las ventas al por menor y el índice de precios al productor.

Para muchos, el plan es comprar commodities y activos de riesgo si comienza en serio un ciclo chino de recorte de tasas. En la siguiente tabla, puede verse por qué este plan tal vez no sea bueno, al menos según el último ciclo de recorte de tasas de interés.

http://www.cnnexpansion.com/media/2012/06/11/tabla.jpg

En concreto, el 16 de septiembre de 2008 China redujo las tasas por primera vez en el ciclo. Como era de esperar el índice CRB, que incluye a 19 materias primas, ganó 9.5% en seis días.

Para el 2 de marzo de 2009, el índice CRB había caído 46.4%. El recorte de las tasas aplicado por China puede haber sido la panacea para algunos, aunque no para esos inversionistas que se apalancaron fuertemente en los commodities. (Gracias a mi colega Darius Dale para la elaboración de este análisis.)

Los activos de riesgo pueden actuar de manera diferente esta vez si China empieza a recortar las tasas de interés agresivamente. Pero mi argumento es simplemente que, como dijo Seth Klarman, actuar sobre la base de la acción gubernamental es un plan peligroso, si se trata de un auténtico plan de inversiones.

El jueves pasado, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, presentó su plan ante el Congreso y como parte de su comparecencia dijo:

"El Comité revisa el tamaño y la composición de su cartera de valores regularmente y está preparado para ajustarla como convenga para promover una recuperación económica más fuerte dentro de un contexto de estabilidad de precios."

Esta afirmación venía al final del párrafo en el que Bernanke esbozó las actuales acciones de la Fed; es decir, la tasa de fondos federales a cero por un periodo prolongado y una serie de rondas de flexibilización cuantitativa.

En efecto, por un error de omisión tal vez, Bernanke, insinuó el jueves que la Fed está básicamente sin municiones. Y ese tal vez sea el mejor plan que he escuchado de la Reserva Federal en años.

*Director de Investigación de Manejo de Riesgo de la firma Hedgeye

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad