Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México produce y exporta más autos

La producción de vehículos en el país creció 2.8% a 228,048 unidades durante mayo, indicó la AMIA; las exportaciones avanzaron 5.7% a 187,042 autos en el mismo periodo.
lun 11 junio 2012 11:28 AM
La AMIA dijo que las exportaciones a EU subieron 26.5% y a Canadá 7.1%. (Foto: Photos to go)
autos (Foto: Photos to go)

La producción y exportación de vehículos de México desaceleraron su ritmo de crecimiento en mayo, dada una caída en los envíos de autos a Estados Unidos y Europa en medio de la desaceleración económica de estos mercados, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) divulgadas el lunes. La producción de automóviles subió 2.8% en mayo frente al mismo mes del año pasado, a una cifra neta de 228,048 unidades, mientras que las exportaciones se incrementaron 5.7% interanual a 187,042 autos, dijo la AMIA.

Si bien ambas cifras netas fueron las más altas en el registro histórico para un mes de mayo, sus tasas de crecimiento anualizado fueron las más débiles desde enero.

México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La AMIA dijo que en el quinto mes del año las exportaciones al mercado estadounidense descendieron 0.5% y a Europa, 41.4%. Por el contrario, los envíos de vehículos a Canadá, el otro socio del TLCAN, escalaron un 7.8 por ciento.

Las exportaciones a países latinoamericanos también crecieron sólidamente al registrar un alza del 31.6%, aunque el presidente la AMIA, Eduardo Solís, advirtió que la cantidad de envíos de vehículos a la región también podría perder fuerza en los próximos meses.

"Me parece que Latinoamérica es un foco amarillo que hay que tener ahí, porque si bien trae un ritmo muy fuerte, sabemos que se van a atemperar con nuestras exportaciones a Brasil", comentó el directivo, en conferencia de prensa.

Publicidad

Brasil y México acordaron en marzo poner límites a su comercio bilateral de vehículos, tras amenazas del gigante sudamericano de romper un acuerdo automotor si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su territorio .

En cifras acumuladas, la producción de vehículos se incrementó 12.5% en el periodo de enero a mayo, frente al mismo lapso del año pasado, mientras que las exportaciones subieron un 13.7 por ciento interanual.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.

En el mercado interno, las ventas subieron en mayo 16.9% a 80,267 vehículos.

En el 2011, México reportó cifras récord de producción de autos al alcanzar 2.56 millones de unidades y exportar 2.14 millones.

La industria automotriz de México, el octavo productor mundial de vehículos según la AMIA, representa alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), que este año crecería entre 3.25 y 4.25%, según proyecciones oficiales.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad