Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania condiciona unión bancaria

El Bundesbank rechazó de forma efectiva la presión para apuntalar a los bancos de la eurozona; indicó que una unión bancaria europea debe estar anclada en una estrecha relación fiscal.
mar 12 junio 2012 10:06 AM
El nuevo rol permitirá a Praet llevar las riendas de los encuentros de pol´ñitica monetria del BCE. (Foto: AP)
alemania euro (Foto: AP)

Una unión bancaria europea debe anclarse en una unión fiscal con poder para evitar que los países sigan rompiendo las normas presupuestarias, dijo este martes el Bundesbank alemán, rechazando de forma efectiva la presión por medidas rápidas para apuntalar a los bancos de la zona euro. "En una unión bancaria, una crisis en el sistema bancario de un país podría requerir utilizar el dinero de los contribuyentes de otros países", dijo la vicepresidenta del Bundesbank Sabine Lautenschlaeger en el texto de un discurso durante una conferencia de supervisión bancaria.

"Quien quiera que pague la cuenta también debe tener derecho a un control, particularmente cuando se refiere a las grandes sumas que se ven en las crisis bancarias", declaró.

La postura alemana pone a una unión bancaria en el mismo camino extenuante del cambio de tratado que se necesita para crear una unión económica, un proceso que podría tomar años.

Los líderes del Banco Central Europeo y la Comisión de la Unión Europea exhortaron a un acuerdo para ayudar a los bancos del bloque, que han otorgado grandes préstamos mediante el mercado de bonos a gobiernos insolventes y también enfrentan malas deudas a causa de la caída de la región en recesión.

El ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, dijo el martes que el planeado paquete de rescate de hasta 100,000 millones de euros 125,000 millones de dólares) para la banca española era el primer paso hacia una unión bancaria europea.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la Unión Europea-, presionó por un plan en el que los 27 países del bloque sometan sus grandes bancos a un supervisor a partir del próximo año.

Publicidad

Gran Bretaña dijo el martes que apoyaría cualquier unión bancaria de los 17 estados de la zona euro y haría todo lo posible por asegurar que el mercado de la UE no sufra.

El ministro de servicios financieros del Reino Unido, Mark Hoban, dijo en un debate realizado por el grupo de presión TheCityUK que una unión bancaria era parte de "la lógica sin remordimientos" de la unión fiscal y monetaria de la zona euro.

El plan de unión bancaria incluye un programa de garantías de depósitos para toda la UE y un fondo de rescate pagado por impuestos sobre las instituciones financieras. Alemania teme que termine pagando la cuenta si no hay salvaguardas adecuadas.

Advertencia a Grecia

Atenas debe cumplir las medidas de austeridad acordadas en su plan de rescate para poder optar a ayuda adicional, dijo el martes un miembro del consejo del Banco Central alemán, advirtiendo a los griegos que Europa podría reducir su asistencia si rechazan los términos de ayuda en los comicios del domingo.

Sumamente molestos con los partidos tradicionales, que han impuesto los duros recortes previstos en el acuerdo de rescate por 130,000 millones de euros proveniente de prestamistas internacionales, los griegos apoyaron fuertemente a partidos más pequeños en una elección no concluyente realizada el 6 de mayo, dejando a la izquierda radical en el segundo lugar de las preferencias.

"El país necesita ceñirse al acuerdo de austeridad y a las medidas de reformas estructurales, sin peros", dijo Andreas Dombret, miembro del consejo del Banco Central alemán, el Bundesbank, de acuerdo al texto de un discurso que pronunciará en Londres.

"No hay base para ayuda externa sin el programa acordado de reforma (...) No puede haber una excepción para Grecia, en este sentido, ya que inevitablemente socavaría el equilibrio de dar y tomar presente también en otros programas de países", añadió.

Dombret añadió que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) no puede "apagar el fuego" de la crisis de la zona euro.

"Enfrentar la crisis de la deuda soberana es y sigue siendo, ante todo, una tarea de política fiscal", sostuvo, agregando que la política monetaria del BCE era "más flexible" gracias en parte a las medidas no convencionales, tales como la provisión de liquidez a largo plazo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad