Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China aumenta el “capitalismo estatal”

Estados Unidos acusa a los chinos de dar marcha atrás a su apertura comercial; critican que China aplica subsidios agrícolas, burocracia y discriminación.
mar 12 junio 2012 08:05 PM
Los actores chinos son los más activos y persistentes autores del espionaje económico, según EU.. (Foto: AP)
china estados unidos banderas (Foto: AP)

China está dando marcha atrás en el camino de la apertura comercial y la reforma económica que marcaron su entrada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el 2001, indicó Estados Unidos este martes durante una revisión bienal de las políticas comerciales del gigante asiático.  En duros comentarios que fueron respaldados por críticas de la Unión Europea, el embajador estadounidense, Michael Punke, afirmó que desde la última revisión de China en el 2010, la tendencia hacia la intervención estatal en la economía de ese país parece haberse intensificado.

"La adopción más férrea del capitalismo estatal en China ahora se contrapone directamente con las metas de reforma económica que impulsaron originalmente su búsqueda de la membresía en la OMC", comentó, según una transcripción entregada por el despacho de la Representación Comercial de Estados Unidos.

Sobre derechos de propiedad intelectual, Punke dijo que China había adoptado acciones dispares e inadecuadas que apenas habían mejorado sus "tasas de violaciones inaceptablemente altas".

La revisión de dos días, a la que deben someterse en forma periódica los 155 miembros de la OMC, tiene lugar en medio de una serie de litigios comerciales entre las dos superpotencias económicas.

En las últimas semanas, Estados Unidos ha aplicado una serie de impuestos punitivos en una gama de bienes chinos que dice que tienen precios injustos desde el punto de vista competitivo o que son subsidiados, lo que ha provocado que China responda con la primera etapa de una disputa comercial en la OMC.

En las próximas semanas, la OMC decidirá sobre varias otras disputas entre ambos países, incluyendo un caso de alto perfil que apunta a abrir el enorme mercado de pagos electrónicos de China a empresas estadounidenses como Visa, MasterCard y American Express.

Publicidad

Disputas comerciales

Punke dijo que las recientes quejas comerciales de China forman un patrón en el que el gigante asiático inicia acciones legales en forma de "reflejo", ante acciones legítimas de parte de Estados Unidos.

"En nuestra opinión, este tipo de conducta aparentemente de represalia, contemplada específicamente en la legislación china, se contrapone con principios fundamentales de la OMC", manifestó el representante estadounidense.

Punke habló en una sesión a puertas cerradas en la que el viceministro de Comercio chino, Yu Jianhua, presentó las políticas comerciales de su país y defendió sus acciones.

La larga lista de críticas de Punke también incluyó a subsidios agrícolas y a la pesca, transparencia, divulgación, servicios, burocracia y discriminación.

Muchas de esas quejas replicaron las preocupaciones expresadas por el embajador de la Unión Europea, Angelos Pangratis.

"La Unión Europea lamenta observar que pese a algún avance incremental en ciertos sectores, la mayoría de nuestras preocupaciones subrayadas durante la última revisión en el 2010 aún son pertinentes y algunas se han vuelto más agudas", sostuvo Pangratis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad