Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España cobrará a sus bancos por rescate

Las entidades deberán pagar 8.5% de interés para acceder a la ayuda que otorgó Europa; los 100,000 mde del rescate se canalizarán a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
mar 12 junio 2012 12:19 PM
España acordó un rescate por 100,000 mde con Europa para recapitalizar su atribulado sector bancario. (Foto: Reuters)
españa

El estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) deberá cobrar a los bancos que opten por pedir ayuda estatal bajo el nuevo paquete europeo en forma de títulos convertibles al menos 8.5% de interés, confirmó el martes un portavoz del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. "De acuerdo con las prácticas que aplica la Comisión a las reglas en ayudas estatales a los bancos, cualquier ayuda dada en forma de capital híbrido convertible en acciones de los bancos, deberá ser cargado con un interés mínimo del 8.5%", dijo el portavoz confirmando declaraciones de Almunia en una entrevista con la agencia Efe.

La línea de crédito de hasta 100,000 millones de euros que España ha acordado con sus socios europeos se canalizará a través del FROB que, en principio podrá tomar parte en el capital de las entidades con inyección directa o prestar los fondos en forma de bonos contingentes convertibles en acciones (popularmente conocidos como CoCos).

Diversas fuentes han dicho en los últimos días que el tipo de interés que deberá pagar el Estado español por los préstamos europeos estará en torno al tres por ciento, aunque aún quedan por cerrar numerosos detalles, desde el plazo de vencimiento al monto definitivo o el mecanismo que instrumentalizará los créditos.

El diario español El País apunta que el cobro se debe porque así lo exige la normativa comunitaria y que los bancos que reciban una inyección de capital tendrán que contar con un modelo de negocio viable y estarán obligados a una reestructura.

El BCE apoya rescate

El rescate bancario español ayudará a estabilizar al país, dijo el Banco Central Europeo (BCE) el martes, en un informe que colocó la responsabilidad de solucionar la crisis sobre los gobiernos de la zona euro.

Publicidad

En un informe que se publica dos veces al año, el BCE dijo que había habido una renovada tensión en la zona euro desde abril, pero que los niveles estaban por debajo de lo que estaban a finales del año pasado.

Explicó tres áreas clave de las que preocuparse: una caída de los beneficios bancarios, el excesivo desapalancamniento de los bancos y, el principal riesgo, la posibilidad de un agravamiento de la crisis de deuda.

"Las turbulencias continuadas ligadas a mercados específicos y países en la primera mitad de 2012 confirman que persiste la fragilidad en la perspectiva de la estabilidad financiera", dijo el BCE.

"A cambio, esto ha demostrado que no hay lugar para la complacencia, tanto para gobiernos como para bancos", añadió, pidiendo a los gobiernos que aceleren los esfuerzos para arreglar sus finanzas y el sector bancario en apuros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad