Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania, lista para debatir en México

El país dijo que la reunión del G20 de la próxima semana debe abarcar temas más allá del euro; los problemas fiscales de EU y el valor del yuan en los mercados serán analizados por los líderes.
mar 12 junio 2012 12:52 PM
Merkel está presionando para realizar una cumbre de la Unión Europea a fines de junio. (Foto: AP)
merkel (Foto: AP)

La reunión del Grupo de los 20 en México la próxima semana para discutir el estado de la economía global no debería enfocarse exclusivamente en los problemas de la zona euro , sino también en las presiones sobre el presupuesto de Estados Unidos y la moneda de China, dijeron este martes funcionarios alemanes. La cumbre en Los Cabos el 18 y 19 de junio probablemente podría ser opacada por las preocupaciones en torno al bloque monetario, al llevarse a cabo una semana después de que España anunciara planes para buscar ayuda financiera de la Unión Europea para sus bancos y un día después de que Grecia realice elecciones presidenciales.

La canciller alemana, Angela Merkel, enfrentó presiones de sus socios europeos y de Estados Unidos durante la cumbre del G8 en Camp David el mes pasado para tomar medidas más audaces a fin de impulsar el crecimiento y sofocar la crisis de deuda que ha afectado a la región por más de dos años.

Los comentarios de este martes, por parte de altos funcionarios alemanes en condición de anonimato, muestran que Merkel está ansiosa por evitar una confrontación similar en México.

"La zona euro será un tópico, pero como europeos pensamos que deberíamos hablar de otros temas en relación a la economía global que van más allá de la zona euro, como la consolidación fiscal en Estados Unidos, la flexibilidad monetaria en China y reformas estructurales en los mercados emergentes", dijo uno de los funcionarios a periodistas.

El funcionario dijo que el creciente proteccionismo y un más amplio clima de inversión eran otros temas en los que los líderes del G20 necesitan enfocarse. "Creemos que cuando hablamos de crecimiento global es importante mirar más allá de la zona euro, no limitar la discusión a Europa", agregó el funcionario.

Merkel ha rechazado ideas radicales como la emisión conjunta de bonos de la zona euro o una unión del sistema bancario, que algunos expertos consideran podría ayudar a resolver la crisis.

Publicidad

La canciller asegura que tales medidas fracasarán si se toman antes de que los países del bloque se integren más y cedan el control de sus presupuestos a las instituciones europeas.

Merkel está presionando para realizar una cumbre de la Unión Europea a fines de junio para acordar un mandato para acercarse a una forma de "unión fiscal" en Europa. Funcionarios dijeron que este tema también será abordado en México.

La amenaza más inmediata al bloque proviene de las elecciones en Grecia el domingo, donde la victoria de un partido radical de izquierda que se opone a los estrictos términos de un paquete de rescate para Atenas podría elevar las dudas sobre si el país puede seguir siendo un miembro de la zona euro.

Merkel y algunos otros líderes estarían camino a Los Cabos cuando se den a conocer los resultados de la votación griega.

Los funcionarios alemanes dijeron que no está claro si se emitirá un comunicado conjunto en reacción a los resultados de los comicios griegos en Los Cabos, aunque aseguraron que si hubiera un documento éste sería emitido por los ministros de Finanzas europeos y no por el G20.

En la cumbre, Alemania también espera que los líderes de las principales economías del mundo que integran el Grupo de los 20 acuerden un plan de acción para el fortalecimiento del crecimiento mundial a mediano y largo plazo, aunque dijo que esto no implica prometer nuevas medidas de estímulo.

Los funcionarios también dejaron en claro que buscan separar una discusión sobre los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un debate sobre la reforma de los poderes de votación del prestamista global, poniendo a Alemania en conflicto con los países BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad