Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón quiere ayudar a salvar a Europa

El encuentro en Los Cabos puede ayudar a impulsar una solución favorable a la crisis de la región; el mandatario detalló que la agenda contempla además temas de infraestructura y cambio climático.
mar 12 junio 2012 02:03 PM
De acuerdo con el presidente Felipe Calderón el evento en una de las cumbres con mayor importancia histórica. (Foto: AP)
G20 cumbre (Foto: AP)

La cumbre del G20 del próximo 18 y 19 de junio será una oportunidad para que se dé una evolución favorable en la búsqueda de soluciones para la crisis del euro, consideró el presidente de México, Felipe Calderón, al hablar sobre el encuentro que se realizará en Los Cabos, Baja California Sur.  El mandatario enfatizó que ya existe una idea general de los mecanismos necesarios para proveer un respaldo financiero suficiente a las naciones con problemas; en particular, destacó que uno de los objetivos de la reunión es fortalecer al Fondo Monetario internacional (FMI) para que sea una institución ágil y sólida en su contribución al crecimiento global.

Señaló que en los casos de Grecia y España ya se han tomado decisiones que abren la posibilidad de que las instituciones financieras respalden a estas dos naciones, "el apoyo por 100,000 millones de euros que se acordó este fin de semana abre la posibilidad de que se genere una solución al problema español. La cumbre del G20 es una oportunidad valiosa para concretar mecanismos, pero es importante no reducir la agenda al tema europeo, pues existen otros tópicos relacionados con el desarrollo que deben abordarse".

Felipe Calderón destacó que en la agenda de la reunión de Los Cabos serán prioritarios los temas de infraestructura global, fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional, las necesidades de inclusión financiera en los países en desarrollo y el combate al cambio climático y crecimiento verde.

"México es protagonista y no observador en los grandes cambios globales, durante la reunión se buscarán medidas concretas en estos temas  y una agenda con visión a largo plazo", aseveró.

De acuerdo con el presidente, estos objetivos convierten al evento en una de las cumbres con mayor importancia histórica.

Los países que se congregarán representan el 80% del PIB mundial, 80% del comercio y dos tercios de la población global, de acuerdo con el mandatario. México está en una posición privilegiada para ser anfitrión, pues desde junio de 2009 a mayo de 2012, la economía ha presentado un crecimiento de 15% lo que lo colocaría este año como la segunda economía con mayor crecimiento en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad