Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia niega ser el próximo rescatado

El Gobierno negó que necesite ayuda para aliviar su deuda del 120% del PIB, como lo señaló Austria; el primer ministro, Mario Monti, dijo que es inapropiado que un país de la UE hable sobre otro.
mar 12 junio 2012 01:52 PM
Mario Monti, primer ministro italiano, respaldó el rescate a la banca española. (Foto: Reuters)
mario monti

El primer ministro italiano Mario Monti criticó este martes las declaraciones de la ministra de Finanzas de Austria, María Fekter, respecto a que Italia sería el próximo candidato a un plan de rescate financiero de la Unión Europea (UE).

En una entrevista televisiva, Fekter declaró que Italia, la tercera economía de la zona del euro, podría necesitar un rescate financiero debido al alto costo de su deuda pública, superior al 120% de su Producto Interno Bruto (PIB).

"Como considero completamente inapropiado que un ministro de Finanzas de un país miembro de la UE comente y lo haga en este modo, la situación de otro país miembro, me abstengo de comentar a mi vez las palabras de la citada ministra", declaró Monti.

En rueda de prensa tras reunirse en Roma con la presidenta de Suiza, Eveline Widmer Schlumpf, el primer ministro italiano opinó que el plan de rescate por 100,000 millones de euros para España demuestra la importancia de la intervención de la UE.

"La Unión Europea ha entendido que sirven decisiones importantes para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona con todos los instrumentos", destacó.

Monti dijo que espera que en los próximos días "se profundice la discusión sobre las modalidades para impulsar el crecimiento".

Publicidad

Respecto al encuentro con la presidenta suiza, Monti anunció que Roma y Berna comparten el "objetivo de combatir la evasión fiscal" y la voluntad de concluir "bien y pronto" la negociación para fiscalizar los capitales de ciudadanos italianos mantenidos de manera ilícita en territorio suizo.

Indicó que Suiza está interesada en firmar con Italia un acuerdo similar al alcanzado con Austria, Alemania y Reino Unido que contempla una moratoria para impuestos evadidos en el pasado.

Widmer Schlumpf dijo por su parte que Suiza quiere ser una plaza financiera "fuerte", pero sin dinero no declarado.

El país helvético ha hecho del secreto bancario un instrumento central para atraer capitales en sus bancos, pero últimamente ha sido criticado por otras naciones europeas en crisis económica, que lo acusan de favorecer la evasión fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad