Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM prevé un mayor crecimiento de México

La entidad subió su proyección de crecimiento para el país a 3.5% en 2012, y a 4% en 2013; el organismo señaló que la recuperación gradual de Estados Unidos beneficiará la economía mexicana.
mar 12 junio 2012 07:22 PM
Los aspirantes presidenciales debatieron el pasado 10 de junio. (Foto: Notimex)
debate

El Banco Mundial elevó este martes sus previsiones para el crecimiento de la economía en México para 2012 y 2013, año en el que el país estará bajo un nuevo gobierno tras las elecciones del 1 de julio próximo.

La economía mexicana crecería 3.5% en este año, por abajo del 3.9% registrado en 2011, mientras que para 2013 y 2014 espera un avance del 4% y del 3.9% respectivamente, señaló el organismo en su reporte Perspectivas Económicas Mundiales: Crecimiento en un mundo volátil. En enero de este año, el Banco dijo que esperaba un crecimiento de 3.2% para 2012 y de 3.7% para 2013.

"La esperada recuperación gradual de Estados Unidos es una buena noticia para México, Costa Rica, El Salvador y Haití, todos países con fuertes vínculos industriales con la economía más grande del mundo, que además estimulará las remesas y el turismo hacia América Central y el Caribe", dijo el organismo en un comunicado.

El nuevo presidente de México iniciará su Gobierno el próximo 1 de diciembre y culminará el 30 de noviembre de 2018. Por el cargo compiten Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional, Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.

Por su lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó en abril que en el 2013 habrá un crecimiento económico de 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB), y una inflación final del 3%.

Asimismo, consideró que en el próximo año habrá una mayor estabilidad en los mercados financieros, un repunte en la confianza y una expansión de la disponibilidad de financiamiento en México, así como un incremento real del 5% en el valor de exportaciones de bienes y servicios, de acuerdo con un informe enviado al Senado de la República sobre los principales objetivos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2013.

Publicidad

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional tiene un estimado de crecimiento para México del 3.6% para este año y del 3.7% para 2013.

Respecto a otras economías de América Latina, el Banco Mundial prevé que Brasil crezca 2.9% este año, y tenga un repunte al 4.2% y 3.9% en 2013 y 2014 respectivamente, impulsado por políticas más expansivas y el aumento en las inversiones previo al Mundial de futbol del 2014.

Para Argentina espera una de las desaceleraciones más agudas en la región con una proyección de crecimiento del 2.2% en 2012, luego del 8.9% en 2011.

Además, el organismo multilateral señaló que los países en desarrollo deberían prepararse para un largo periodo de volatilidad en los mercados financieros globales y para un crecimiento más débil, conforme crecen las tensiones por el recrudecimiento de la crisis europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad