Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La batalla por la presidencia: Día 76

AMLO se compromete a respetar el resultado, mientras Josefina aplaude el Gobierno de Calderón; Peña espera actitud democrática del presidente y Quadri toca el tema de la declinación.
mié 13 junio 2012 08:39 PM
No habrá cambios sustanciales en materia de política económica, señaló la economista en jefe de Amcham, Deborah Rinner. (Foto: Thinkstock)
mexicoelecciones (Foto: Thinkstock)

Este miércoles en las campañas presidenciales, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a respetar los resultados de la elección, y se mostró confiado en la organización de su movimiento para cuidar el voto. Por su parte, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, dijo que espera una actitud democrática del presidente Felipe Calderón en lo que resta de la campaña electoral, luego de que el mandatario contestara a una propuesta de López Obrador y después de que dijera que la elección no está definida.

La candidata de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, dedicó sus discursos de este día a aplaudir la actitud de Felipe Calderón y los logros que a su juicio tuvo en su gestión.

Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, exhortó a sus contrincantes a declinar por él, para después decir que un verdadero acto de patriotismo sería la declinación por el mejor candidato de los cuatro.

Por otro lado, encuestadores difirieron este miércoles sobre tendencias electorales al cierre de campañas. Mientras Consulta Mitofsky e Ipsos-Bimsa estiman que la distancia entre PRI y PRD bajará poco, para Covarrubias la diferencia será corta y se podría llegar al escenario de un casi virtual empate entre los dos contendientes.

Aquí lo más relevante:

Andrés Manuel López Obrador

Publicidad

La organización de 450,000 ciudadanos que vigilará las casillas el próximo 1 de julio le da confianza al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista para comprometerse a respetar el resultado de los comicios , señaló el tabasqueño este miércoles en conferencia de prensa.

En La Paz, en Baja California Sur, el político aceptó firmar el documento propuesto en un desplegado por el Consejo Coordinador Empresarial, en el que se pide a todos los aspirantes respetar "la normatividad electoral y las decisiones que las autoridades correspondientes emitan, principalmente el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

"Le informo a todos los ciudadanos que tenemos la organización para hacer valer la democracia (...) Van a defender el voto, vamos a respetar el resultado porque tenemos la organización para hacer valer la democracia", dijo.

Fernando Turner, consejero de desarrollo económico del candidato, detalló para ADNPolítico la propuesta de ahorrar 300,000 millones de pesos a través de la austeridad en el gasto del Gobierno, con el recorte en salarios, prestaciones y demás conceptos ligados al personal.

Esta propuesta provocó que en la víspera, el presidente Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijeran que no es suficiente la reducción de sueldos para alcanzar el monto.

Enrique Peña Nieto

El candidato presidencial del PRI y del PVEM dijo que espera del presidente Felipe Calderón una "actitud democrática" durante los 17 días restantes de campaña electoral.

"Yo espero que mantenga su convicción democrática y actitud de respeto a este proceso electoral, más como jefe del Estado mexicano y que realmente se conduzca con apego a los principios de legalidad, de imparcialidad y actitud democrática en este proceso", dijo el ex gobernador mexiquense.

El martes pasado, luego de dar un mensaje con motivo de la Cumbre del G20 que se celebrará en Baja California Sur, Calderón aseguró que l a elección aún no está definida y que "en este momento, especialmente los tres punteros, puede ganar la elección".

El priista aseguró en entrevista radiofónica que de ganar la Presidencia, le tocaría consolidar "la verdadera transición" democrática de México.

"(Si ganamos la Presidencia) nos tocaría consolidar la verdadera transición y es a la que aspiro", sostuvo en una entrevista en el programa 'El Mañanero' de W Radio.

Peña Nieto indicó que para lograr esta transición es necesario que la democracia permita construir gobiernos más eficaces.

Josefina Vázquez Mota

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) dedicó sus discursos de campaña de este miércoles a aplaudir la actitud del presidente Felipe Calderón frente al actual proceso electoral y los logros, que a su juicio, ha tenido en su gestión.

Consideró que el presidente Calderón ha sido respetuoso de la contienda electoral, un día después de que el mandatario declaró que cualquiera de los tres candidatos punteros puede ganar.

"Él siempre ha sido muy respetuoso", indicó por la mañana en el Distrito Federal tras reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Por la tarde, en Zacatecas, presumió el apoyo del presidente al estado y cuestionó la administración de los recursos federales enviados a la entidad.

"Sé que ya vino el presidente Calderón, porque ya mandó los recursos para atender la sequía; la pregunta es: ¿dónde están los recursos de Zacatecas? Ésa es la pregunta", cuestionó en un mitin en el lienzo charro de la capital del estado.

La candidata se refirió al primer mandatario como un presidente que no ha endeudado a las familias mexicanas.

Gabriel Quadri de la Torre

El candidato de Nueva Alianza a la Presidencia de la República exhortó a sus contrincantes a declinar por él, si en realidad están comprometidos con temas ambientales y de sustentabilidad.

Al encabezar un acto ecologista a las orillas del Río Mololoa, que cruza la capital de Nayarit y se encuentra altamente contaminado por descargas de drenajes, afirmó que el próximo presidente de México debe ser el candidato mejor preparado.

Acompañado por el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, llamó a los candidatos presidenciales que "si son intelectual y políticamente honestos y realmente aman a México declinen por el mejor candidato de los cuatro, en beneficio del país, y eso sí sería un verdadero acto de patriotismo".

Quadri de la Torre expresó que confía ciegamente en las autoridades electorales y que respetará los resultados que den a conocer al terminar la jornada del 1 de julio.

 Con información de ADNPolítico, CNNMéxico y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad