Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20, ante el reto de lograr estabilidad

Con la crisis de la eurozona como tema central, México recibe a los líderes del grupo en Los Cabos; el proteccionismo, los problemas fiscales en EU y la moneda China también destacan en la agenda.
jue 14 junio 2012 06:01 AM
La Comisión Europea asegura que Brasil, Rusia, India y China están entre las economías más competitivas a nivel mundial. (Foto: Thinkstock)
economia mundo sombras (Foto: Thinkstock)

El mundo económico centrará sus miradas en México a partir del próximo viernes, cuando se celebren varios encuentros en el marco de la Cumbre del G20. Los Cabos, Baja California Sur, será la sede la reunión de Viceministros de Finanzas el viernes, sábado y domingo; del Business Summit (B20) el domingo y lunes, y la Cumbre de Líderes del G20 el lunes y martes.

"Se trata de la reunión más importante de líderes que se haya realizado en México", señaló el martes el presidente Felipe Calderón , y añadió que será una oportunidad para que se dé una evolución favorable en la búsqueda de soluciones para la eurozona. México dirige el Grupo de las 20 economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo en este 2012.

La cumbre del G20 comenzará unas horas después de que en Grecia se realicen elecciones legislativas, una jornada clave donde la victoria de la izquierda que se opone a los estrictos términos de un paquete de rescate podría elevar las dudas sobre si el país puede seguir siendo un miembro de la zona euro.

Es importante que la agenda de la reunión no se reduzca al tema europeo, pues "existen otros tópicos relacionados con el desarrollo que deben abordarse", señaló Calderón.

En este sentido, funcionares alemanes dijeron el martes que la cumbre no debe enfocarse exclusivamente en los problemas de la zona euro, y plantearon tocar tópicos como los problemas de presupuesto de Estados Unidos y la moneda de China.

"La zona euro será un tópico, pero como europeos pensamos que deberíamos hablar de otros temas en relación a la economía global que van más allá de la zona euro, como la consolidación fiscal en Estados Unidos, la flexibilidad monetaria en China y reformas estructurales en los mercados emergentes", dijo uno de los funcionarios en condición de anonimato.

Publicidad

El creciente proteccionismo, un más amplio clima de inversión y acordar un plan mundial para el fortalecimiento del crecimiento mundial, son otros temas propuestos por Alemania.

"Creemos que cuando hablamos de crecimiento global es importante mirar más allá de la zona euro, no limitar la discusión a Europa", agregó el funcionario.

Respecto al mercado, las organizaciones para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD hicieron un llamado a finales de mayo para que el Grupo de los 20 se centre en la promoción de los mercados para reiniciar el crecimiento mundial.

"Los líderes del G20 se han comprometido a evitar el proteccionismo y a revertir las medidas adoptadas durante la crisis", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

"Sabemos que los mercados cerrados contienen el crecimiento y dificultan la lucha contra al desempleo. Los países deben resistir la tentación de poner en práctica políticas comerciales y de inversión encerrados en sí mismos", añadió.

En la agenda de los líderes del G20 también se espera que den su respaldo político a un sistema global para clasificar el comercio de acciones, bonos y derivados, que ayudaría a las autoridades a detectar riesgos y abusos en el mercado, debe empezar a funcionar a partir de marzo del 2013.

Una de las mayores reformas del G20 como consecuencia de la crisis financiera, requerirá que cada firma que realice transacciones en los mercados financieros cuente con un identificador único para que los reguladores puedan revisar rápidamente la exposición general de un banco u operador a diversos activos, detalló el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por su sigla en inglés), un organismo regulador que trabaja para los países del Grupo.

En Los Cabos también se realizará el sábado y domingo la Cuarta reunión de Sherpas, los representantes personales de cada uno de los jefes de Estado o de Gobierno a lo largo en el proceso preparatorio de las cumbres del G20.

¿Qué es el G20?

El Grupo de los 20 es el foro más importante de cooperación en las áreas relevantes de la agenda económica y financiera internacional.

Está integrado por 19 países miembro y la Unión Europea, que en su conjunto representan cerca del 90% de Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 80% del comercio global y dos tercios de la población total, de acuerdo con datos de la página de Internet del G20.

Entre las principales prioridades está la coordinación de políticas para lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible; la promoción de regulaciones financieras que disminuyan riesgos de crisis y la reingeniería de la arquitectura financiera internacional.

Las naciones miembro son Alemania, Canadá, India, Rusia, Arabia Saudita, China, Indonesia, Japón, Argentina, República de Corea, Italia, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, México, Turquía, Brasil, Francia y el Reino Unido.

Durante la presidencia de México en el Grupo, el país se propuso cinco prioridades:

1. Estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo.

2. Fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico.

3. Mejorar la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada.

4. Promover la seguridad alimentaria y abordar el tema de la volatilidad del precio de las materias primas.

5. Alentar el desarrollo sustentable incluyendo una agenda de infraestructura, eficiencia energética, impulso al crecimiento verde y financiamiento para enfrentar el cambio climático.

México, en el top 5

El país se ubicó en el cuarto lugar entre los países del G20 con mayor crecimiento en el primer trimestre de 2012, comparado con el mismo periodo de 2011, de acuerdo con datos de la OCDE dados a conocer el miércoles.

El país obtuvo un crecimiento del 4.7%, sólo detrás del 8.1% de China, el 6.3% de Indonesia y el 5.7% de India. El top 5 lo completa Australia con el 4.3%.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad